By Comunicaciones Terram

Zona industrial de Puchuncaví repite la mala calificación

Informe preliminar reitera grave contaminación ambiental. El Mercurio, 07 de junio de 2012;;;;;

Aunque aún no se concluyen los últimos estudios encargados para conocer la magnitud de la contaminación ambiental que se extiende en la zona industrial de Puchuncaví-Ventanas, en la Región de Valparaíso, los informes preliminares ya confirmaron que esta área reprobará el examen con mala nota.
En el marco del proceso de ejecución de los tres proyectos de riesgo ambiental encargados por el Ministerio del Medio Ambiente para ser ejecutados en las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón, ayer se presentaron en la Intendencia los avances de cada uno de estos por las respectivas consultoras responsables de su realización. El objetivo global es cuantificar el riesgo ambiental existente en las matrices ambientales tales como aire, agua, y suelo.
Resultados
Leonel Sierralta, jefe de la División Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el informe final estará en noviembre, pero adelantó que los resultados preliminares confirman la contaminación en algunas zonas específicas, como ya lo habían revelado investigaciones anteriores.
En la jornada de ayer comentó los dos estudios para la bahía de Quintero y las mediciones para el aire y en el polvo, recordando que el tercero es una encuesta de percepción de riesgo. "Los resultados relevantes están relacionados con que estamos comprobando que hay niveles importantes de presencia de contaminantes en el suelo y en el aire, y esa es una cuestión que hay que cuantificar detalladamente".
Apurar anteproyecto
Frente a este tema, la diputada Andrea Molina, presenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, pidió a las autoridades de Gobierno acelerar la implementación de una nueva norma de fundiciones.
"Hoy la norma de termoeléctricas está funcionando, ya está trabajando sobre todo para zonas saturadas como es la nuestra. Y en la norma de fundiciones, yo el mensaje que le mando, y se lo he mandado hartas veces a la ministra y también al seremi, es que dejemos las conversaciones con el Ministerio de Minería y saquemos la norma rápido, porque lógicamente los tiempos son largos y la norma que tenemos hoy no sirve, no funciona".
  • Sin comentarios
  • 07/06/2012