Accorsi arremete contra Velasco: Tenemos pruebas de que él operó a favor de HidroAysén

El diputado del PPD se refirió a la denuncia realizada por el senador Guido Girardi sobre que el ex ministro de Hacienda habría presionado para aprobar la hidroeléctrica. Emol.com 02 de julio 2012.Noticia relacionada: Acusan a ex ministro Andrés Velasco de operar a favor de Hidroaysén


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, junto al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se refirieron a la denuncia realizada por el senador Guido Girardi sobre que el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, habría ejercido presiones sobre el ex director de Aguas, Rodrigo Weisner, para que aprobara los derechos de agua de HidroAysén.

Según Accorsi, estos antecedentes fueron conocidos tras la polémica que han causado los dichos del ex secretario de Estado que acusó a Girardi de "clientelismo".

"Él (Velasco) aparece como una persona que está por sobre el bien y el mal en muchos aspectos según el debate político de estos días y nosotros tenemos pruebas fehacientes de que él operó a favor de HidroAysén", afirmó Accorsi.

Estas pruebas se remontan a una reunión en la embajada de Chile en Francia donde concurrieron Velasco, Weisner, el abogado Marcelo Castillo y otras personas, donde se habría producido una discusión en la que el ex ministro le habría dicho directamente al titular de Aguas que "tenía que darle los derechos de agua" a HidroAysén.

Asimismo, después de esa reunión, Velasco habría apelado al ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, acusando a Weisner de que no se estaban entregando los derechos de agua al proyecto.

"Este es un tema que es transversal en el sentido de los ministros, porque se sabe que prácticamente todos los ministros de Estado de este gobierno y del anterior, presionaron mucho para que se llevara a cabo HidroAysén, entonces eso también está dentro de lo que se denomina ‘clientelismo’, lo que pasa es que este es un ‘clientelismo’ mucho más elevado", sostuvo Accorsi.

Por lo mismo, agregó el diputado, "nosotros creemos que eso no se condice con la labor de un ministro del Estado de un conglomerado como es la Concertación. Acá hay que mostrar todas las cartas sobre la mesa, porque acá no se puede disparar y después esconder la mano creyendo que él (Velasco) está por sobre el bien y el mal como una blanca paloma".

En tanto, Patricio Rodrigo, declaró que "no es un tema menor que en un proyecto como HidroAysén, donde un poder del Estado como el Congreso estableció que fue tramitado y aprobado irregular e incluso ilegalmente, el ex ministro de Hacienda aparezca mencionado como parte de esta red de influencias a favor del megaproyecto".

Comments are closed.