Acuerdan en Coquimbo impulsar Área Marina Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral
By Comunicaciones Terram

Acuerdan en Coquimbo impulsar Área Marina Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral

Los consejeros regionales acodaron unánimemente, por 14 votos, iniciar las gestiones para reponer la discusión ante los organismos competentes, sobre Ia factibilidad de crear un área marina protegida en esta zona. Mundo Acuícola 23 de julio 2012.

La organización internacional de conservación marina OCEANA valoró el acuerdo del Consejo Regional de Coquimbo de impulsar la propuesta de crear un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP) en la costa de la comuna de la Higuera, Región de Coquimbo, y en Isla Chañaral, Región de Atacama. Preocupados por el hallazgo de lobos marinos muertos hace unos meses en el sector de Ia Bahía de Punta de Choros, los consejeros regionales acodaron unánimemente, por 14 votos, iniciar las gestiones para reponer la discusión ante los organismos competentes, sobre Ia factibilidad de crear un área marina protegida en esta zona.

“En la Higuera e Isla Chañaral se encuentra uno de los ecosistemas más ricos y diversos del mundo, sin embargo, tiene escasa protección frente a amenazas como empresas contaminantes y la pesca de arrastre. Hemos propuesto un área marina protegida de múltiples usos para promover las actividades sustentables como la pesca artesanal, el turismo y agricultura, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales”, señaló al respecto el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

En julio del 2009 Oceana presentó a la CONAMA de la Región de Coquimbo su propuesta para la creación de esta AMCP, fruto del trabajo que la organización de conservación había iniciado el año 2008 en conjunto con investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas –Ceaza-. La ONG realizó tres expediciones científicas submarinas en el área propuesta para ser protegida, e hizo un levantamiento de información sobre su biodiversidad.  Los valiosos hallazgos científicos junto a los estudios existentes de los académicos de la UCN y CEAZA, respaldaron la necesidad de proteger esta área de amenazas como la pesca de arrastre efectuada para capturar camarones y langostinos, y la instalación de centrales termoeléctricas de combustión a carbón que, como el caso de Barrancones, han pretendido construirse en la costa de la Higuera.

“Esta propuesta es el comienzo de un proceso más largo en que las comunidades locales deben ser las protagonistas, a través de un proceso participativo y democrático donde los distintos sectores aporten sus propias visiones. Nos complace que el Consejo Regional de Coquimbo vea una oportunidad de desarrollo sustentable en esta propuesta”, finalizó Muñoz.

Algunas de las especies emblemáticas del sitio a proteger en el AMCP-MU son mamíferos marinos como los delfines nariz de botella y delfín gris, y ballenas azul, fin, minke, sei, y jorobada. Asimismo, destacan aves marinas como el pingüino de Humboldt  y el yunco.

  • Sin comentarios
  • 22/07/2012