Agricultura anuncia medidas para paliar crisis de la sequía

Entre regiones IV y Metropolitana. El ministro Luis Mayol propiciará la reconversión de los cultivos.;El Mercurio, 01 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Agricultura anuncia medidas para paliar crisis de la sequía

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que el déficit de agua entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana ha generado "una inquietud muy grande", en los productores de palta, que han tenido que cortar 3 mil de las 12 mil ha cultivadas en la zona.

En lo inmediato, anunció ayer en Valparaíso que ante los pronósticos de mal tiempo para este fin de semana, se dispuso el traslado de un avión desde La Serena hasta la Región de Valparaíso para producir y generar lluvia artificial mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

También se motivará a los agricultores a reconvertir huertos y a reemplazar cultivos de alta demanda de agua por otros de menor requerimiento, como cambiar paltos por higueras. Tal solución fue cuestionada por el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta. Dijo que a lo mejor puede ser factible en Petorca y La Ligua, pero no en la tercera sección del río Aconcagua (provincias de Quillota y Marga Marga), "donde tenemos un clima mediterráneo escaso en el mundo, ideales para paltos, cítricos y chirimoyas, que logran aquí muy buenos resultados".

El dirigente empresarial expresó que "lo que se requiere es trabajar en acuíferos, hacer obras y no cambiar cultivos. El Aconcagua no puede seguir botando un millón de metros cúbicos de agua al mar porque no hay dónde almacenarla".

Mayol planteó que de 15 embalses proyectados, cuatro se iniciarán en la actual administración: Chacrillas -en proceso de construcción-, Chironta y Punilla -ya aprobados-, y Valle Hermoso, en estudio de factibilidad.

 

  • No Comments
  • 31/07/2012