Alcalde de Quintero ante sucesivos peaks de contaminación: «Quisiéramos más apoyo de los ministerios

La comuna registró en las últimas horas 6 peaks por dióxido de azufre.Tras sucesivos episodios de aire enrarecido por dióxido de azufre (SO2), esta mañana el alcalde de Quintero, José Varas, acusó a las autoridades de gobierno de “no apoyar a las comunas que están afectadas por la contaminación en esta zona”. La Segunda 05 julio 2012.


Dijo la autoridad que “Quisiéramos contar con más apoyo de los ministerios, no en un ánimo de confrontación, sino para buscar recursos y reforzamiento de las medidas paliativas, a fin de que la comunidad no sufra con los episodios críticos de mala calidad de aire”.

Su llamado fue hecho luego de los sucesivos episodios de contaminación por SO2 que ha tenido la bahía en los últimos días. Ayer en la madrugada hubo 6 peaks, en sólo 4 horas alcanzando niveles de 1400 y 1200 microgramos por metro cúbico. Cifra considerada muy alta por el municipio (350 microgramos es el límite según la OMS), que decretó alerta para los establecimientos educacionales a fin de evitar cualquier actividad física al aire libre.

Recalcó Varas: “En Santiago con una calidad del aire 300 por partículas se declara preemergencia y activan las medidas de prevención. Aquí superamos 4 veces la norma y nada. Yo creo que con Quintero hay una deuda histórica que hay que compensar en todo aspecto: social, de medioambiente y sobre todo por la salud de las personas”, dijo Varas.

Codelco presentará plan para bajar emisiones
En tanto, en los próximos días y en el marco del acuerdo de producción limpia (APL), que suscribieron 11 empresas de la bahía de Quintero, Codelco deberá entregar el plan de reducción de emisiones contaminantes.

Así lo confirmó el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett. “Lo que está haciendo esta empresa es establecer mejoras adicionales para mejorar sus emisiones, eso debe presentarse a la autoridad sanitaria, estableciendo en cuánto van a reducirlas y cómo se va a realizar ese proceso”.

La tarea es parte de otras medidas que están dentro del APL y que son parte de la inversión que realizará Codelco para mejorar sus procesos productivos en la fundición Ventanas.

A lo anterior se suman dos nuevos proyectos que pasaron a evaluación ambiental, el 30 de mayo pasado. Se trata de la ampliación del terminal marítimo de Quintero perteneciente a la empresa Oxiquim S.A. y la planta de conversión de aceites residuales a aditivo para combustibles óleo (planta Caracol), que solicitó Copec.

Ambas ampliaciones están dentro de las hectáreas del parque industrial que tienen las empresas con permiso para construir y es independiente del nuevo plano regulador que está en toma de razón en la Contraloría y que reduce la zona productiva molesta, aunque sí deben tener la aprobación ambiental antes de iniciar su construcción. El proceso puede recibir observaciones de los servicios públicos que evalúan los proyectos. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.