By Comunicaciones Terram

Bunster: “A fines de año habrá novedades sobre estudio de localizaciones para centrales”

El ministro de Energía puntualizó que los proyectos se encontrarán ubicados entre la II y la IV Región del país. Emol.com, 11 de julio de 2012.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, adelantó este miércoles que a finales de año la cartera presentará novedades respecto del estudio que se encuentra realizando para definir las localizaciones más adecuadas para la instalación de proyectos de generación de energía.
    
"Se trata de un convenio de trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales, que busca ir definiendo zonas donde no instalar este tipo de proyectos y a modo de complemento, otras donde sí lo es", dijo a periodistas.
Puntualizó que principalmente éstas se encontrarán ubicadas entre la II y la IV Región del país.
Bunster expresó que el objeto de este estudio es ver la "viabilidad" de la materialización de iniciativas en materia de energía y "adelantarse e ir predefiniendo zonas con beneficios".
El ministro explicó que este trabajo cruza distintas variables que precisan las localizaciones más idóneas para la instalación de estos proyectos, como por ejemplo, no afectar a la actividad agrícola, la no existencia de acuíferos, la lejanía de centros urbanos, entre otras.
Bunster afirmó que con este trabajo se espera reducir la conflictividad con las comunidades cercanas a las centrales de generación.
El ministro apuntó las perspectivas positivas que existen respecto del gas natural y que fueron planteadas por la Agencia Internacional de la Energía y aseguró que "volverá a tener una competitividad importante y será un combustible importante en la matriz energética".
    
Pese a lo anterior, Bunster enfatizó la necesidad de contar con una matriz diversificada: "Chile tiene que pensar en los recursos que tiene como el agua, el sol y el viento".
El secretario de Estado explicó que dichos recursos "se encuentran lejos de los centros de consumo", por lo que destacó la necesidad de construir una línea de transmisión en el sentido en que el gobierno está desarrollando el proyecto de carretera eléctrica.
  • Sin comentarios
  • 11/07/2012