Chillán Viejo oficializó demanda contra el Estado por relleno

El municipio de Chillán Viejo decidió acelerar una solución para la contaminación que afecta a la comuna, y en vez de esperar los resultados de los análisis químicos que se realizarán en los alrededores del relleno industrial de Biodiversa en Quilmo-Llollinco, prefirió la vía judicial para, derechamente, impedir que la planta de residuos industriales siga funcionando. La Discusión de Chillán, 29 de julio de 2012.


Ello a través de una demanda contra el Estado de Chile, ingresada ayer en el 25º Juzgado Civil de Santiago. 
Fue presentada por la Municipalidad de Chillán Viejo, a través del alcalde Felipe Aylwin, y tras la oficialización de la acción, el jefe comunal explicó que la demanda de nulidad de derecho público se presenta defendiendo a la comunidad, su salud y el medio ambiente. 
Esto debido a que “después de la negligencia que existió por diez años por parte del municipio y del Servicio de Evaluación Ambiental, que permitió la consolidación de una “zona cero” en Chillán Viejo, es necesario iniciar acciones legales para defender a los chillanvejanos”.
El edil hace hincapié en que a principios de la década pasada en el sector de Quilmo – Llollinco hubo daño ambiental comprobado por un tribunal de la República. 
Sin embargo, aún con estos antecedentes en mano y sin que se haya subsanado esa problemática ambiental, se otorgó autorización para el funcionamiento del relleno industrial y es esta medida la que estima debe ser considera como “negligencia”. 
“Enasa dejó abandonado un vertedero que generó contaminación al medio ambiente y lo ratificó el Poder Judicial. Es obligación del Estado reparar y mitigar dicho daño ambiental. 
Es en este punto donde el Estado de Chile fue negligente y no resolvió, ni ha resuelto hasta la fecha, el daño ocasionado en Chillán Viejo. Ante esta situación, no se debió permitir resoluciones ambientales que podrían provocar contaminación. 
Con todo lo anterior el Estado autorizó la resolución de Cita Ecobío en 2003, en circunstancias que no estaba normalizado lo anterior”, recalca el edil.
Por ello, Aylwin explica que es su “deber moral, político, jurídico y social defender a los habitantes de Chillán Viejo”, y por ello presentó la demanda de nulidad de derecho público de la resolución exenta Nº 245 del 22 de diciembre de 2003 que otorgó la Comisión Regional de Medio Ambiente Regional del Bío Bío a Hera Ecobío.
Contra el fisco
El documento de 11 páginas, dirige la demanda en contra del Servicio de Evaluación Ambiental y en contra del Fisco de Chile, porque la resolución de 2003 es, en primer lugar de carácter regional para disponer los residuos que se producen en la región, lo que no se respeta porque hasta ahora reciben desechos de todo el país; en segundo lugar, porque dicha resolución entrega facultad abierta para botar desechos industriales que no están especificados, sino que se deja a criterio de un ‘etc’; y en tercer lugar, porque debiese ser preventiva y no cumple con ello al no definir que se puede botar, sino que detalla sólo lo que no se puede depositar en el relleno industrial.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.