Conaf diseñará un plan maestro para potenciar los Saltos del Petrohué

Desarrollo de infraestructura y servicios. Dejó sin efecto licitación que había generado polémica por la presunta "privatización" del atractivo turístico en la X Región. El Mercurio, 13 de julio 2012.


Un plan maestro que permita mejorar la infraestructura de senderos, uniformar la arquitectura existente en el lugar y generar una oferta más amplia de productos y servicios desarrollará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los Saltos del Petrohué, al interior del parque nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos.

Tras una licitación a la que se había presentado un solo oferente -el empresario Franz Schirmer, lo que generó el rechazo del municipio y de organizaciones comunitarias, por la presunta privatización del predio fiscal-, la Conaf reaccionó, y dio un nuevo plazo, en el que se presentaron otros cuatro proyectos de desarrollo.

Pero "la comisión que analizó las presentaciones decidió que ninguno de éstos recogía por sí solo lo que se quería para el desarrollo del parque", explica el director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele. Por ello se resolvió que la inversión que se haga en el parque será fiscal, sin perjuicio de que se puedan acoger actividades privadas que se circunscriban al plan maestro, el que se espera tener afinado en un par de meses.

El predio en cuestión tiene poco más de 50 hectáreas, y los saltos del río Petrohué son su mayor atractivo turístico.

Más de 200 mil personas lo visitan cada año.

Aichele precisó que la idea de un plan maestro es hacer un diseño que permita un desarrollo armónico, "y no llenarse de locales o negocios que no sean pertinentes".

Aporte

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se mostró feliz por la decisión, porque aunque ellos como municipio también presentaron un proyecto, "lo mejor es que la inversión que se haga ahí sea fiscal, y no de un privado".

Schirmer, en tanto, dijo que no ha sido notificado. "Aún no tengo respuesta oficial por parte de Conaf. Nuestro proyecto fue aprobado, era el más grande para el sector, por unos US$1.700.000 para una concesión a 30 años".

Se mostró sorprendido y contó que para participar en la licitación invirtieron casi 30 millones de pesos. "Trajimos expertos suizos, invertimos mucha plata, esperamos que no se deseche", recalcó. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.