Concepción: SEA puso término a evaluación ambiental de proyecto de optimización de Bocamina II

Esto a raíz del fallo de la Corte Suprema que el 15 de junio pasado acogió un recurso de protección interpuesto por la Confepach, disponiendo que el proyecto de optimización de la central Bocamina II debía ser sometido a un estudio de impacto ambiental. Tal iniciativa estaba siendo evaluada mediante una declaración de impacto ambiental. Radio Biobio.cl, 31 de julio 2012.


Según señala Tribuna del Bío Bío, con fecha 4 de julio del presente, el SEA del Bío Bío emitió la Resolución Exenta N° 154, mediante la cual pone término al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad” de la empresa Endesa. Esto luego que un fallo de la Corte Suprema dictaminara que dicho proyecto debía ser sometido a un estudio de impacto ambiental y no a una declaración como se había presentado.

Tal decisión fue adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental, en su sesión ordinaria del 3 de julio, luego que el 25 de junio el SEA fuese notificado por la Corte de Apelaciones de Concepción del cúmplase del fallo dictado por la Corte Suprema el 15 de junio, acogiendo un recurso de protección que había presentado la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, en contra de la admisibilidad de la declaración de impacto ambiental ingresada a trámite el 25 de noviembre de 2011.

No sólo eso: esos mismos antecedentes informan que las modificaciones apuntan a mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad. Que así las cosas, la calificación de impacto ambiental de la que trata el artículo 11 ter del cuerpo legal anteriormente invocado para los casos de modificación de un proyecto, sólo se satisface por medio de un Estudio de Impacto Ambiental y no de una mera Declaración, al contrario de lo que se pretende, pues sólo de ese modo es posible establecer si las modificaciones introducidas a la planta generadora importarán el mejoramiento ambiental y no un peligro o daño para el entorno en que se ubica”, dice el fallo.

Recibida la notificación del cúmplase del fallo, la Comisión de Evaluación acató dicha resolución, dando por finalizada la tramitación ambiental del proyecto Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad.

El 12 julio, vía carta certificada, el director regional del SEA, Bolívar Ruiz notificó a Joaquín Galindo Velez, representante legal de ENDESA, de la Resolución Exenta 154 que pone término al procedimiento de evaluación ambiental ya señalado. Junto con eso, se devolvieron los antecedentes relativos al proyecto.

Hay que precisar que hasta el mismo día del fallo de la Suprema, el proceso había seguido su curso y se habían recibido los pronunciamientos conformes de la seremi de Salud, la Dirección Regional de Pesca y la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Hasta ahora no se sabe si Endesa insisitirá en su proyecto de optimización y cuándo, pues ahora, a raíz de este fallo de la Suprema, está obligada a presentar un estudio de impacto ambiental.

 

Comments are closed.