Declaran a Osorno Zona Saturada por la contaminación del aire

DECLARATORIA. La ministra de Medio Ambiente, María Eugenia Benítez, dio a conocer ayer la medida pionera en el país, que establece la saturación por Material Particulado Fino (MP2,5) y Grueso (MP10), generados por el consumo de leña húmeda. Diario Austral de Osorno, 24 de julio 2012.

By Comunicaciones Terram

Declaran a Osorno Zona Saturada por la contaminación del aire

"Traigo el decreto que establece y declara a Osorno como Zona Saturada por Material Particulado Grueso (MP10) y también por Material Particulado Fino respirable (MP2,5), que es el más dañino para la salud, convirtiendo a la ciudad como la primera en ser declarada Zona Saturada por este material más fino".

Así textualmente y con el documento en la mano, la ministra de Medio Ambiente, María Eugenia Benítez, comunicó ayer la declaratoria de Zona Saturada para Osorno, después de un año de espera, luego que se enviara al ministerio de la cartera la información de tres años de mediciones registradas en la estación El Alba, ubicada en el sector oriente.

Esta declaratoria es recién el primer paso para disminuir los actuales altos índices de contaminación atmosférica en Osorno, generados por el consumo de leña húmeda.

"En lo concreto nos da las herramientas y el marco de acción para tomar medidas que apunten a disminuir los niveles de mala calidad del aire en Osorno", explicó la personera.

CALEFACTORES

Y una de las primeras medidas contempladas para descontaminar la ciudad, es el recambio de calefactores de doble cámara (que tienen mayor eficiencia calórica y emiten menos contaminantes al aire), primera etapa que precisamente partió ayer, en el sector de Ovejería Alto, de manos de la propia ministra.

Teresa Silva Oyarzún, vecina del sector de Ovejería Alto, fue la primera beneficiaria de la entrega de calefactores en la ciudad, que contempla 200 beneficiarios de un total de 403 en las dos etapas.

Dentro de este plan piloto, el vecino recibe un nuevo calefactor de doble cámara instalado y el antiguo es retirado y luego se chatarriza, de manera de ir agotando el stock de los calefactores menos eficientes.

Pero además, la Seremía de Medio Ambiente acompaña a los beneficiarios para que le den uso óptimo a los nuevos calefactores.

Las características de este sistema de estufas de doble cámara es que tienen entre seis a siete veces más eficiencia calórica que las de modelos abiertos, ya que la combustión es más completa y genera más calor al interior del hogar.

Asimismo, tienen la particularidad de gastar menos leña, ya que calientan por varias horas con una sola carga llena y permiten ahorrar hasta un 30% de combustible al año.

Así ya lo ha podido constatar Teresa y su familia, quienes desde este sábado cambiaron su cocina a leña por una estufa de doble cámara.

"Tempera más y consume menos leña. Con la otra estufa tenía que colocarle leña todo el día", explicó Teresa Silva.

Reinhard Lengger, gerente comercial de Energía del Sur, fabricante de estas estufas de doble cámara de origen alemán, explicó que tienen una capacidad de siete Kilos Watts (KW) y pueden calefaccionar cerca de 80 metros cuadrados de superficie, utilizando un consumo máximo de 1,6 kilos de leña por hora.

La ministra Benítez sostuvo que el hecho de entregar un calefactor eficiente ya es muy importante desde el punto de vista de la descontaminación, porque disminuye el material particulado que se emite al exterior y también al interior del hogar, donde las partículas pueden ser incluso 10 veces más nocivas que las exteriores.

Se estima que estas estufas de doble cámara producen entre dos y nueve gramos de partículas por hora, es decir, contaminan de 14 a 20 veces menos que las tradicionales.

Frente a ello, y considerando que el consumo de leña genera más del 80% de las concentraciones de material particulado, este recambio de calefactores reduce parte importante de la contaminación del aire que actualmente registra Osorno.

PLAN DE TRABAJO

La declaratoria de Zona Saturada ciertamente es el primer paso para trabajar en un plan de descontaminación, el que deberá estar acompañado de fondos adicionales para obtener resultados exitosos.

De lo contrario ocurrirá lo mismo que el plan de descontaminación de Material Particulado Grueso (MP10) de Padre Las Casas, en Temuco, Región de La Araucanía, que por falta de apoyo financiero sigue con altos índices de contaminación generados por el consumo de leña húmeda.

La ministra Benítez sostuvo que el trabajo del plan de descontaminación implica una labor sectorial a través de una mesa técnica formada por todos los servicios del Estado, el sector privado y la ciudadanía en general, coordinada por la Seremía de Medio Ambiente. Una labor que podría durar un año y medio o dos.

Ante esta noticia, el diputado UDI Javier Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que esto es el fruto de años de gestiones.

"Lo que queda, entonces, es ponernos a trabajar porque no podemos seguir como estamos, respirando material que destruye nuestra salud", dijo.

La Seremía de Medio Ambiente tendrá ahora las facultades para convocar a reuniones de coordinación para la formulación de un plan de descontaminación, lo que implica la participación activa del municipio osornino para que a través de una ordenanza municipal se convoque a los organismo comunales.

Ante ello, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, sostuvo que está dispuesto a cooperar siempre y cuando sea beneficioso para la comunidad.

"Aunque no he participado de ningún acto oficial donde se nos haya comunicado que Osorno es Zona Saturada, estoy dispuesto a poner todos mis esfuerzos en trabajar en beneficio de la comunidad y descontaminar el aire de Osorno", declaró.

Para que haya éxito en la ejecución de un plan de descontaminación deben existir varios factores, tales como recursos para potenciar el secado de leña; buena calidad de los calefactores; uso de leña seca; y buena aislación de los hogares.

Si bien el plan de descontaminación de Padre Las Casas no ha tenido mucho éxito por la falta de recursos, la ministra de Medio Ambiente sostuvo que están trabajando con el Ministerio de Economía para que a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se direccionen más fondos para el secado de leña de los microempresarios y comerciantes, con el objetivo de que puedan tener más infraestructura para su almacenamiento y al mismo tiempo ampliar la oferta de este producto.

"Es un trabajo que todavía estamos realizando y vamos a seguir avanzando para entregar más recursos", explicó María Eugenia Benítez.

La realidad actual en Osorno muestra que sólo cerca del 10% de la leña que se consume en la ciudad es seca, debido a la falta de disponibilidad.

Si bien se está trabajando con secadores naturales de leña en las comunas de Purranque, San Juan de la Costa y Río Negro, y este año se inaugurarán secadores industriales de leña para ampliar la oferta, el intendente regional Juan Sebastián Montes sostuvo que la idea es ir avanzando en este punto, para ampliar la oferta de leña seca a un valor más bajo del que actualmente existe.

En todo caso, indicó que se trata de un programa a varios años plazo, porque hay que generar bosques nativos y cultivados para ir alimentando este sistema de leña seca.

"Tenemos que ponernos las pilas para que exista esta disponibilidad a uno o dos años plazo, para producir al menos un 30% de leña seca disponible para el consumo", indicó la autoridad.

Benítez, por su parte, llamó a la población a comprar leña de manera anticipada para así lograr un mejor secado, "porque esto significa hacerse cargo de la mala calidad del aire de la ciudad", dijo.

Y el intendente Montes agregó que los servicios tienen que comprometerse a consumir leña seca en el mediano y largo plazo.

También se debe trabajar en mejorar las aislación térmica de las casas, para lo cual Montes adelantó que a través del Gobierno Regional se puede financiar subsidios.  
 
MONITOREO
-Desde 2008 La estación de monitoreo de la calidad del aire El Alba mide el MP10 y MP2,5.
-En mayo de 2011 se envió el informe con los datos de tres años de medición de la calidad del aire de Osorno registrados por la estación El Alba.
– Mejoramiento de la medición del aire

Mientras Osorno es declarada Zona Saturada por su mala calidad del aire, las estaciones referenciales de monitoreo de Francke y Rahue se encuentran sin funcionar.

En relación a ello, la ministra de Medio Ambiente señaló que la red de mediciones está siendo reforzada en todos las ciudades del país, con el objetivo de que con estos datos también se pueda tener en tiempo real las concentraciones de material particulado y así aplicar medidas de resguardo de la salud pública.

– 403 calefactores en total se cambiarán este año en Osorno. 200 durante la primera etapa y 203 en la segunda.
– $1.17 millones contempló la inversión que realizó el Ministerio de Medio Ambiente para el recambio de 403 calefactores en la ciudad.
– 900 personas postularon al sistema de recambio de calefactores que implementó el Ministerio de Medio Ambiente.


 

  • No Comments
  • 24/07/2012