En proceso de construcción se encuentra el primer jardín botánico de Chiloé

El proyecto de conservación se ubicará en el parque Teguel de Dalcahue. “Turismo con lupa en turberas de la isla Grande de Chiloé-Chile: educación, conservación y desarrollo local”, se denomina el proyecto que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente junto a la Municipalidad de Dalcahue y que se materializará en el primer jardín botánico del archipiélago chilote. La Estrella de Chiloé 31 julio 2012.


La iniciativa contará con especies únicas de la zona y tiene por objetivo poner en valor el ecosistema de la turbera localizada en las 8 hectáreas del Parque Municipal de Teguel mediante acciones de conservación y educación.

“Aquí estamos construyendo un sendero interpretativo que permita la identificación de formaciones vegetacionales asociadas a la turbera e identificación de briofitas, musgos y líquenes presentes”, explicó Luis Iglesias, encargado de la oficina del medio ambiente del municipio local.

El proyecto es financiado a través del fondo de protección ambiental y en el también están involucrados la Corporación Nacional Forestal y Senda Darwin y su ejecución lo está realizando el comité roductivo “Mirando hacia el Campo”.

“Nuestra apuesta es la educación y la conservación de la biodiversidad, que universidades puedan enviar tesistas a realizar investigaciones, que los estudiantes puedan nutrirse de la flora presente en el sector y que se cuiden las turberas”, afirmó el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado.

El jardín en su primera etapa que será entregada a la comunidad en septiembre, contará con un sendero interpretativo de 610 metros, de los cuales 370 serán recorridos sobre suelo y 240 sobre pasarelas, cuya inversión alcanzó la suma de 1 millón 500 mil pesos. En tanto la segunda etapa que comenzará en octubre tiene relación con la instalación de señalética. En total se invertirán 6 millones de pesos.

Comments are closed.