En septiembre parten obras de la nueva escuela en La Greda
By Comunicaciones Terram

En septiembre parten obras de la nueva escuela en La Greda

Codelco finalmente aportará los $1.200 millones de pesos que se requieren. La Segunda Internet, 25 de julio 2012.

Finalmente, Duqueco Sistemas Constructivos S.A. será la empresa encargada de construir la escuela que, con fondos de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), se comprometió para el sector de La Greda, Puchuncaví, zona afectada por permanentes episodios de contaminación ambiental, del cual se responsabiliza –entre otras firmas, a la División Ventanas de Codelco. El inicio de los trabajos del ansiado establecimiento se proyecta para los primeros días de septiembre.

Se trata de la misma firma que se encargo de realizar los estudios de diseño de la nueva escuela y que en un principio había estimado un presupuesto de 1.200 millones de pesos para un establecimiento definitivo. Pese a que un comienzo Codelco sólo había comprometido 1.000 millones de pesos para el proyecto, el intendente regional Raúl Celis confirmó hace pocos momentos que la empresa estatal cuprífera finalmente aportará la totalidad de los fondos para la nueva escuela.

Cabe recordar que la construcción de la nueva escuela es la resultante de numerosas reuniones entre la comunidad, autoridad y las industrias del cordón de Ventanas-La Greda, en Puchuncaví, como medida de mitigación. De hecho, la escuela de La Greda, principalmente sus niños y profesores, fueron señalados como los principales “damnificados” de las constantes “nubes tóxicas” en la zona, por lo que el establecimiento debió cerrar sus puertas y cambiarse de lugar hasta un terreno aledaño donde se erigió una escuela de manera provisoria este año.

Será la Corporación para el Desarrollo de Quintero y Puchuncaví quien administrará los dineros de Codelco para estos efectos y cancelará directamente a la constructora Duqueco por sus servicios.

En la Intendencia Regional de Valparaíso, llegó esta tarde un grupo de apoderados de La Greda, el alcalde de Puchuncaví, el director del establecimiento y parlamentarios, a quienes el intendente Celis informó del inicio de las obras, cosnigna Soychile.cl .

Días atrás, vecinos de La Greda habían mostrado molestia por la incertidumbre que despertó el retraso del anuncio de la escuela definitiva para el sector, pues se suponía que las obras partirían en abril. Esta tarde, el intendente Celis confirmó que tras la oficialización de parte de Codelco de la entrega de los 1.200 millones de pesos que se requiere, los trabajos se iniciarán a principio de septiembre. 

 

  • No Comments
  • 25/07/2012