Energías renovables superaron 4% de matriz eléctrica en primer semestre

Sólo en la primera mitad del año ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental unos 1.000 MW. Estrategia, 31 de julio 2012.


El presidente de Acera, Alfredo Solar, realizó un positivo balance de la expansión de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz de generación interna durante el primer semestre. El líder gremial explicó que en la primera mitad del año, la generación con energías de este tipo superó los 730 MW, lo que representa a más del 4% de la matriz, añadiendo que sólo en ese período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental unos 1.000 MW.

“Lo que se ve es un avance en la incorporación de estos proyectos de generación”, explicó. Frente a los futuros proyectos, afirmó que “entre iniciativas aprobadas y en trámite se superan los 8.000 MW y, fundamentalmente, las tecnologías que predominan son las fotovoltaica y eólica, que deben concentrar fácilmente el 90%”.

En ese sentido, agregó que “una cartera de proyectos de esa capacidad de generación es bastante grande e importante, y lo necesario para Chile, es que los proyectos de generación se vayan construyendo y conectando”.

Sin embargo, destacó que factores ambientales, comerciales y de financiamiento, han complicado la concreción de algunos proyectos, aunque “las iniciativas de este tipo se van concretando con mayor facilidad que los de energía convencional. Las ERNC no son socialmente rechazadas, y no tienen problemas generalmente ambientales”.

Ante los cambios que prepara la autoridad para dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, Solar afirmó que “existe una responsabilidad compartida y el tema de las comunidades se debe desarrollar desde el inicio del proyecto”. 

Comments are closed.