Estudio medioambiental muestra alta contaminación en la V Región

No hizo más que confirmar lo que la autoridad sanitaria alertó. El inédito Inventario de Emisiones Regional -que diagnosticó la situación atmosférica de la V Región- concluyó que en las principales comunas existen altos índices de contaminación, incluso posible saturación por material particulado (MP) u ozono, siendo Quintero y Puchuncaví los sectores más afectados. La Tercera, 01 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Estudio medioambiental muestra alta contaminación en la V Región

El estudio del Comité Técnico del Aire de la Región sostiene que en Casablanca, San Antonio y Villa Alemana existen concentraciones que hacen suponer latencia o saturación por MP. Lo mismo ocurre con Los Andes, San Felipe y Llayllay, agregando saturación por ozono.

Los motivos, según la investigación, serían las fuentes industriales, como termoeléctricas, la producción de cobre y la combustión de leña.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, dijo que esta nueva herramienta será “eficaz al momento de evaluar proyectos ambientales para así contrastar nuestros informes con los de privados”.

Según la autoridad, “no pueden levantarse emisoras de grandes cantidades de contaminantes, se está haciendo muy pequeño el espacio”.

Para tener la información necesaria, Brücher sostiene que el inventario rompe el mito de la sobreexistencia de estaciones de monitoreo, ya que “aquí se demuestra que no son suficientes para Puchuncaví y Quintero. Lo único que faltaría es una mejor información meteorológica para definir hacia dónde se dirigen las nubes tóxicas”.

En esa línea, el seremi señaló que el estudio plantea la hipótesis de que Los Andes recibe la contaminación de la Región Metropolitana. 

 

  • No Comments
  • 31/07/2012