Según el balance del Ministerio de Agricultura y Conaf, en dicho lapso hubo 5.507 siniestros, de los cuales el 44% fueron intencionales. Emol.com, 05 de julio de 2012.

By Comunicaciones Terram

Incendios forestales en 2011-2012 fueron de los más agresivos de la última década

Una de las temporadas más extremas de incendios forestales vivió Chile durante el período 2011-2012.
Así lo definieron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, quienes señalaron que en este tramo hubo una superficie verde afectada de 91.261 hectáreas a nivel nacional, una de las mayores en los últimos 10 años, superando en un 75% el promedio anual de la década pasada.
Según las autoridades, en dicho período se registraron 5.507 siniestros, lo que se encuentra en el promedio de ocurrencia de los últimos años, aunque subrayaron que los mejores niveles de investigación de las causas permitieron detectar que el nivel de intencionalidad ha aumentado.
Del total de incendios forestales se determinó que el 44% de ellos (2.412) fueron voluntarios, mientras que el 51% (2.831), accidentales, explicándose el resto por causas desconocidas y naturales.
Tanto Mayol como Vial resaltaron además el reforzamiento de las brigadas y del funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación para la prevención y combate de siniestros, gracias a la inversión de 3.615 millones de pesos, que permitieron al país enfrentar de mejor forma un largo período de altas temperaturas.
"Una de nuestras mayores preocupaciones, junto con incrementar los recursos para la prevención y combate de incendios forestales, fue mejorar el trabajo con Carabineros y Policía de Investigaciones, para frenar los niveles de intencionalidad, especialmente cuando uno de estos incendios provocó la muerte de 7 brigadistas de Forestal Mininco", señaló el titular de Agricultura.
En esa línea, agregó que ya está en trámite en el Congreso la nueva Ley de Incendios Forestales, "que incrementa las penas aflictivas y económicas, tanto para quienes provocan incendios en forma intencional o accidental y, especialmente, si éstos ocurren en Parques Nacionales.
  • No Comments
  • 05/07/2012