Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental para este miércoles
By Comunicaciones Terram

Intendencia Metropolitana decreta alerta ambiental para este miércoles

No podrán circular vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8, entre las 7:30 y 21:00 horas. La Intendencia Metropolitana de Santiago (@IntendenciaRM) declaró para este miércoles 17 de julio alerta ambiental, medida que implica el reforzamiento de la fiscalización de la restricción habitual, que corresponderá a vehículos no catalíticos (sin sello verde) con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8.
Noticia relacionada: ¿Preemergencia fallida?: Experto de la Usach dice que "no daba ni para alerta";- Calidad del aire en Santiago no mejorará en los próximos días.

La restricción rige entre las 7.30 y las 21 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Asimismo, se recordó a la población que en toda la Región Metropolitana está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extiende por las siguientes 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadaní­a puede llamar al 600 360 7777.

Respecto de la fiscalización realizada hoy martes en diversos puntos del Gran Santiago, Puente Alto y San Bernardo, hasta esta tarde Carabineros y la Seremi de Transportes cursaron 872 multas a conductores que no respetaron la restricción vehicular, quienes se arriesgan a multas de 1 UTM ($39.689) a 1,5 UTM ($59.533).

En cuanto a la inspección sanitaria, la Seremi de Salud dispuso de 25 grupos fiscalizadores que recorrieron zonas industriales y rurales, detectándose 12 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplí­an con la normativa de emisiones atmosféricas, totalizando igual número de sumarios sanitarios contra dichas industrias, las que arriesgan multas de 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).

La autoridad recordó a la ciudadanía que la Intendencia Metropolitana y QGroups han habilitado un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://www.qgroups.cl/formulario.html

  • No Comments
  • 17/07/2012