Investigadores UACh analizarán lagos utilizados por la salmonicultura

En una primera etapa, el estudio pretende dar inicio al proceso de actualización de información ambiental de los lagos en los cuales se desarrolla la actividad acuícola y, principalmente aportar con información existente, con la cual la autoridad pueda establecer las exigencias acorde con el estado ambiental de estos cuerpos de agua y permita la correcta toma de decisiones. Aqua.cl 24 julio 2012.

By Comunicaciones Terram

Investigadores UACh analizarán lagos utilizados por la salmonicultura

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderados por el Dr. Stefan Woelfl del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, se adjudicaron la propuesta para realizar una evaluación ambiental de las cuencas lacustres utilizadas en salmonicultura en la Región de Lagos, tendiente a obtener información actualizada de capacidad de carga y de la contaminación del agua por parte de las actividades acuícola para cada uno de ellos

El estudio es financiado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y se realizará en un período de cinco meses. Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh fueron seleccionados como el organismo técnico ejecutor de la evaluación, por sobre otras nueve instituciones que desarrollaron sus propuestas.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Stefan Woelfl se estudiarán doce lagos, a seis de los cuales sólo se les realizará un levantamiento de datos actuales e históricos a fin de analizar sus antecedentes. Sin embargo, los lagos Llanquihue, Puyehue, Rupanco, Chapo, Natri y Tarahuin, (los dos últimos en Chiloé) serán sometidos a campañas de muestreo que incorporan la obtención de información oceanográfica (correntometría Lagrangiana de superficie), datos meteorológicos, información de flujos hidrográficos en cada lago, mediciones de variables físico químicas en la columna de agua y sedimentos y finalmente productividad.

Estudio

La UACh reportó que en la década de los 90’, se realizaron diversos estudios financiados por la Subsecretaria de Pesca a través del Fondo de Investigación Pesquera (FIP), con el fin de conocer los efectos de la salmonicultura sobre estos cuerpos de agua. Estas mediciones determinaron que en todos ellos, la capacidad de carga se encontraba en su punto límite o superado por los aportes generados por la industria.

El presente estudio (primera etapa) pretende dar inicio al proceso de actualización de información ambiental de los lagos en los cuales se desarrolla la actividad acuícola y, principalmente aportar con información existente, con la cual la autoridad pueda establecer las exigencias acorde con el estado ambiental de estos cuerpos de agua y permita la correcta toma de decisiones.

Finalmente y de acuerdo lo solicitado por la Subsecretaría de Pesca, los resultados de los estudios permitirían, además de contar con información de los lagos en que se desarrollan actividades de acuicultura, servirá para conocer los modelos de capacidad de carga existentes y la información faltante para su perfeccionamiento, develar la condición ambiental actual para seis lagos de la Región y contar con una propuesta de modelo de capacidad de carga para el lago Llanquihue.

  • No Comments
  • 23/07/2012