Justicia rechaza recurso de protección de municipio de Quintero contra Codelco Ventanas y AES Gener

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Quintero en contra de las empresas Codelco División Ventanas y AES Gener, por supuestos actos ilegales y arbitrarios que afectarían las garantías constitucionales de los habitantes de la comuna, específicamente a través de episodios de contaminación ambiental que habrían superado la norma establecida. Radio Biobio.cl, 17 de julio 2012.
Lea noticia relacionada: Codelco cuestiona competencia del CEA para sancionar termoeléctrica de Energía Minera.


En lo medular, el fallo pronunciado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que “las emisiones de SO2 registradas por la Estación de Monitoreo de Quintero (…) no superan la normativa establecida para la calidad primaria y secundaria del aire, en los términos planteados en el recurso”.

Además, la resolución precisa que “en lo que dice relación con las emisiones del día 24 de mayo último, la autoridad competente, se encuentra conociendo de Sumarios Sanitarios, con respecto a cada una de las recurridas, los que se encuentran en etapa de investigación”.

Por lo tanto, el fallo establece que “lo antes expuesto es suficiente para el rechazo del recurso de protección deducido en autos, por no constituir actos u omisiones ilegales o arbitrarias las actuaciones que la actora reprocha a las recurridas”.

Comments are closed.