¿Lograrán los Tribunales Ambientales agilizar los proyectos paralizados?

Expertos ambientales y empresas están expectantes frente al efecto que tendrán estos organismos en la judicialización de los planes de inversión. Pulso, 05 de julio 2012.
Lea noticia relacionada: Tribunales Ambientales Reducirán Judicialización de Proyectos Mineros.


Para los más optimistas, los recientemente aprobados Tribunales Ambientales serán un verdadero respiro para las impugnaciones judiciales que afectan a los proyectos de inversión. Para otros más cautelosos, ésta será una instancia que sólo demostraría su eficiencia al momento de tramitar las primeras causas.

En la actualidad, hay más de US$27.000 millones en grandes proyectos de inversión dilatados debido a la resistencia de las comunidades, expresado a través de recursos de protección o recursos de nulidad de derecho público. Por eso, la aparición de este organismo, cuyo rol es resolver las controversias medioambientales, podría ser considerada como un apoyo extra para el rol de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

Para la ministra de Medio Ambiente, "esta nueva entidad sí agilizará los plazos de definición de proyectos de inversión, ya que se trata de tribunales especializados en estas materias, que se componen de ministros abogados y de un licenciado en ciencias, todos ellos con al menos 10 años de experiencia en la materia. Por lo tanto con jueces altamente especializados y procedimientos bien diseñados podrían disminuirse los plazos", recalca María Ignacia Benítez.

En La Moneda esperan disminuir la conflictividad ambiental y contar con una herramienta que entregue mayor certidumbre a los titulares de los proyectos.

El abogado especialista, Gonzalo Cubillos, comparte esta tesis y asegura que con la llegada de esta nueva instancia los procesos que otrora duraban años en tribunales, podrían tener respuesta en plazos cercanos a los 90 o 120 días. El profesional que ha asesorado a HidroAysén y Colbún en materias ambientales, agrega: "indudablemente estos tribunales entregarán un mayor grado de certidumbre a la hora de invertir, porque contarán con plazos perentorios"

Los nuevos tribunales deberán ver la luz en seis meses más en la Región Metropolitana pero, antes de su inicio, una de las grandes interrogantes pasa por el nivel de resolutividad que puedan tener frente a requerimientos masivos.

El abogado Álvaro Sapag, ex director de Conama, considera que este cambio en la institucionalidad "es mínimo" y añade: "su real aporte se verá sólo en la práctica, principalmente por su subyugación a la Corte Suprema porque mal podrían intervenir en los recursos de protección impuestos".

Apartándose de debate jurídico, en los sectores productivos esperan que la nueva institucionalidad ambiental no continúe acumulando expedientes y desalentando la inversión. "De otra forma, seguiremos viendo una mayor judicialización y una creciente acumulación de causas ambientales que deterioran la imagen de Chile en el exterior y perjudican la inversión en sectores tan relevantes como la energía eléctrica", opina el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga. En tanto, en la minería consideran que la nueva judicatura agilizará las tramitaciones y será un contrapeso perfecto a las facultades amplias que fueron establecidas para la Superintendencia de Medio Ambiente."Si a esto sumamos que los Tribunales Ambientales contarán con un plazo más breve para sus fallos respecto a los plazos de la justicia ordinaria, es esperable que sean efectivamente un aporte para agilizar el desarrollo de proyectos", dice Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.   

Pese a la existencia de los Tribunales Ambientales, la ciudadanía podrá igualmente recurrir a otras instancias como la Corte Suprema o Apelaciones.

¿Qué ha pasado?
El 28 de junio se publicó en el Diario Oficial, la ley que da el vamos a los Tribunales Ambientales.

¿Cuál es su definición?
Son órganos sujetos a la tutela directiva, correccional y económica de la Corte Suprema y su función es resolver las controversias medio ambientales.

¿Qué se espera de ellos?
Que descompriman la labor de la justicia y que agilicen la tramitación de proyectos "paralizados".

LOS ACTORES OPINAN…

M. Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente: "La ley que crea los tribunales ambientales ha sido diseñada con procedimientos ágiles y con plazos breves, a fin de dar más certezas tanto para la ciudadanía como para los titulares"

René Muga, Gerente general Asoc Generadoras: "Su labor se verá fortalecida si se mejoran con urgencia y con decisión los procedimientos y la gestión en la tramitación ambiental y sus decisiones se ajustan a criterios técnicos"

Joaquín Villarino, Pdte. Consejo Minero: "Es de esperar que en estos nuevos tribunales se centralice el conocimiento y fallo de los temas ambientales de su ámbito de competencia, evitando judicializaciones en otras instancias".

Álvaro Sapag, Ex director Conama: "La disminución de los plazos es algo relativo, porque no se sabrá cuánta carga van a tener los tribunales, ya que en esta instancia se juntarán los reclamos del titular y la ciudadanía".

Gonzalo Cubillos, Abogado Especislista: "A pesar que ir al Tribunal Ambiental no inhibe presentar recursos de protección, creo que este es un avance desde el punto de vista de la certidumbre en los proyectos"

Comments are closed.