Los altos índices de contaminación ambiental que preocupan a Talca

Estudio de la Organización Mundial de Salud reveló que es la undécima ciudad más contaminada del planeta.;El 90 por ciento de la contaminación en Talca y Curicó se debe al uso de madera en estufas de combustión lenta. Radio Cooperativa, 23 de julio de 2012.


Los vecinos del sector sur poniente de Talca demandan soluciones a causa de la alta contaminación ambiental generada por los calefactores a leña. El manto de humo que cubre ese sector residencial, uno de los más poblados de la ciudad, se debe a la acumulación de partículas que se han venido sumando a muchos episodios contaminantes.
 
Las consecuencias de estos descuidos las siguen sufriendo los talquinos, que aseguran que "a veces no se puede andar" a causa de la condición tóxica del aire.
 
La Organización Mundial de Salud (OMS) reveló, en un estudio publicado el año pasado, que Talca es la undécima ciudad más contaminada del planeta. Por ello, Corema se dispuso a confeccionar las bases para que las empresas realicen un plan de descontaminación.
 
Sin embargo, Alen Cea, ex director de Corema, cree que los esfuerzos no han sido suficientes, ya que "sobre todo en los últimos dos años creo que no se ha hecho nada, salvo una pequeña campaña que no ha significado ningún cambio en la actitud ni en la conducta de la ciudadanía en Talca".
Contaminación y problemas económicos
Según Cea, hay un problema económico que se relaciona con la contaminación y es difícil de solucionar. "El combustible más barato para calefaccionar los hogares sigue siendo la leña, por lo tanto, mientras eso no se solucione, o no se subsidie a los sectores más pobres para el recambio de la leña o del carbón como combustible, es muy difícil poder resolver el problema de la contaminación atmosférica en Talca".
 
Las autoridades han incentivado el uso de leña seca certificada para calefaccionar el hogar. El Ministerio del Medioambiente entregó 57 millones a comerciantes dedicados al rubro de la leña seca para que mejoren sus negocios y aumenten el uso de ésta entre los talquinos.
 
La ministra de la cartera, María Ignacia Benítez, en tanto, anunció que se cambiarán 700 calefactores hogareños en esta ciudad.
 
"Nuestro programa aborda no solamente la leña, sino también el poder efectuar el recambio de calefactores por calefactores más eficientes", informó.
 
Hoy, el 90 por ciento de la contaminación ambiental en Talca y Curicó se debe a la mala utilización de madera en estufas de combustión lenta. Por ello, las políticas pretenden incentivar la venta y acopio de leña seca para reducir los niveles de material particulado que circulan en esta zona.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.