Mañalich sobre Freirina: Seguirán “malos olores” tras cierre de planta Agrosuper

El titular del Minsal apeló a la comprensión de los habitantes de la zona y les recordó que "este es un proceso que tiene que hacerse gradualmente". Emol.com, 17 de julio 2012.
Lea noticia relacionada: Agrosuper completó el 100% de medidas del plan de emergencia en planta de Freirina


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a las últimas protestas en la zona de Freirina, donde acusan que aún no se concreta el cierre de la planta Agrosuper, manteniéndose los malos olores.

"Hemos señalo una y otra vez que este es un problema que no se puede resolver de un día para otro. De hecho, nosotros creemos –de acuerdo a los informes que nos ha entregado el SAG- que ese problema va a persistir incluso después del cierre definitivo o temporal de la planta de cerdos de Freirina", declaró.

Asimismo, el titular del Minsal aseguró que las promesas realizadas por su cartera "se han cumplido", ya que han "obligado" un plan de cierre de la planta, pero insistió en que "este es un proceso que tiene que hacerse gradualmente".

"No se puede sacrificar bruscamente a los casi 450 mil cerdos que estaban ahí, porque no hay lugar donde recibirlos, no hay manera de trasladarlos y eso significaría un riesgo sanitario mucho mayor del que teníamos el 20 de mayo cuando fue proclamada esta alerta sanitaria", explicó.

Las protestas a las que hace mención Mañalich corresponden a las ocurridas la semana pasada, cuando un grupo de 70 habitantes de Freirina se tomaron la ruta Tatara.

Durante la acción, los pobladores de la localidad consideran que no han sido escuchados por el Gobierno.

Comments are closed.