Parque eólico de Chiloé aumenta costos tras fallo adverso de la Corte Suprema

Preocupado se mostró el gerente general de Ecopower, Julio Albarrán, luego que la Corte Suprema ordenara un nuevo estudio de Impacto Ambiental para el Parque Eólico Chiloé (112 MW), que considere la opinión de la comunidad Antu Lafquen de Huentetique, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estrategia, 10 de julio 2012.

By Comunicaciones Terram

Parque eólico de Chiloé aumenta costos tras fallo adverso de la Corte Suprema

—¿Cuál es el avance que presenta el proyecto?

—Después del traspié o fallo de la Corte Suprema, comenzamos de nuevo prácticamente. Nosotros teníamos aprobado un estudio, y obtuvimos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por unanimidad por el SEIA regional. La primera etapa fue de sorpresa, porque la Corte de Apelaciones habiendo rechazado los recursos, la Corte Suprema sin permitir alegatos anuló la RCA, por consideraciones superficiales. Esto significa una espera más larga y estamos con acuerdos de financiamiento y una serie de costos que llegarían a US$4,5 millones.

—¿Qué alternativas de financiamiento barajan?

—Siempre tenemos que tener un “Plan B o C”. Estamos viendo alternativas paralelas en caso de que perdamos esa posibilidad de renovar, considerando que el acuerdo con los bancos internacionales se mantiene hasta el 31 de diciembre. Pero eso causa preocupación… insomnio también.

—¿Qué cambios han debido realizar al proyecto tras el dictamen?

—Los cambios van dirigidos a la mayor relevancia de las comunidades, que podrían obligar a reducir la capacidad de generación, porque habría que disminuir el número de torres y su traslado.

  • No Comments
  • 09/07/2012