Plan para plantar 17 millones de árboles en Chile antes de 2018 llega a casi un 20%

Para el director de la Conaf, el plan avanza "incluso un poco más allá de las metas", y explica que lo más importante de los primeros años fue el trabajo en los viveros donde se cultivan los árboles. Ya se han plantado tres millones de ejemplares. La Tercera Internet, 26 de julio 2012.


El 5 de junio de 2010 el Presidente Sebastián Piñera lanzó un proyecto bicentenario consistente en plantar 17 millones de árboles en ciudades o sus alrededores a 2018, es decir, un árbol por cada chileno. Dicho plan comenzó en el Ministerio de Vivienda, pero al poco andar tuvo que migrar al de Agricultura, llegando a la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Hoy el proyecto llega a casi un 20% de avance, con más de 3 millones de árboles plantados en todo Chile, incluyendo Isla de Pascua.

Para el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, "este plan va incluso un poco más allá de las metas, porque estamos llegando a los 3 millones 378 mil plantas. Estos árboles están entregados y plantados en todo el país, estamos de Arica hasta Magallanes, incluso en Isla de Pascua", dijo el director a La Tercera.

Vial además indicó que durante el inicio, el programa tuvo que ser enfocado principalmente al cultivo de las plantas en viveros, y que se ha tenido que recurrir a viveros particulares. "Estos primeros años han sido muy intesos en formar viveros, que tenemos en prácticamente todas las ciudades, o acuerdos con viveros privados para que nos entreguen plantas. El más grande que tenemos es uno que nos sirve para entregar también a la zona norte y a la zona central, es el que tenemos en Peñuelas. Este año vamos a llegar a 8 millones de plantas en viveros", indicó Vial.

PROCESO PARA PLANTAR

El director de Conaf explica que para que los árboles lleguen finalmente a plantarse en las ciudades, se ha trabajado con las municipalidades y las juntas de vecinos, así como con otras organizaciones sociales, a quienes se les entrega una asesoría técnica con el compromiso de cuidar los árboles y asegurar así su supervivencia.

Además, explica que ha llamado la atención el interés de las personas en adquirir un árbol. "En el Paseo Ahumada estuvimos hace unas semanas entregando árboles y la gente los recibe con mucho gusto, hicieron fila de gente que se inscribía, firmaba su certificado de recepción y compromiso de cuidado, retiraba su árbol y se lo llevaba (…) Es una cosa que nos ha llamado la atención, el interés que hay por recibir un árbol, las personas tienen de inmediato en mente dónde lo van a plantar", señaló Vial.

COMPROMISO Y SEGUIMIENTO

Tal como explica el director de Conaf, las personas deben comprometerse a cuidar el árbol que se les entrega, aunque dentro del programa tienen contemplada una tasa de mortalidad, por lo que se estima que finalmente se llegue a una cifra cercana a los 21 millones de árboles, considerando a los que podrían morir.

"Lo que estamos entregando cuando son personas que firman un compromiso, son plantas de 50 centímetros más o menos, pequeñas. En las juntas de vecinos estamos con plantas de dos a tres años, ahí vamos con plantas que ojalá tengan de un metro y medio hacia arriba. En el programa consideramos una cierta mortalidad porque sabemos que no todos los árboles van a vivir, por eso tenemos una cantidad adicional a los 17 millones de árboles, esperamos entregar cerca de 21 millones", agregó Vial.

Finalmente, Eduardo Vial explicó que cuando se entrega un árbol queda un registro de dónde fue plantado, por lo que se hace un seguimiento anual. "En todas partes queda registrado el nombre de la persona que recibe el árbol, ya sea una junta de vecinos, una institución o una persona, también queda resgistrada la dirección, nosotros hacemos muestreos al año siguiente para verificar el estado de los árboles", puntualizó.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.