Plantean incorporar variables medioambientales en planificación territorial

La moción, ingresada por un grupo misceláneo de legisladores, pretende evitar conflictos entre la producción industrial y la contaminación que ésta puede generar sobre ciertas localidades. Cámara de Diputados, 29 de junio de 2012.


Teniendo en vista la situación que enfrentó la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, en donde los niños de una escuela fueron afectados por emanación de gases tóxicos provenientes de la Fundición Ventanas de Codelco, un grupo de diputados de diversas colectividades, liderados por Andrea Molina (UDI), presentó una moción (boletín 8374) que busca incorporar variables medioambientales en la planificación territorial.
El proyecto, derivado a la Comisión de Vivienda para su evaluación, fue ingresado el pasado 14 de junio por la diputada Molina junto a sus colegas de bancada María José Hoffmann, Edmundo Eluchans, Manuel Rojas, Joel Rosales y David Sandoval y a los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Pablo Lorenzini (DC).
Los legisladores estimaron que, de este caso en particular, surge la interrogante sobre la manera en que se podría evitar la ocurrencia de estas situaciones de conflicto, al menos desde el ámbito legislativo.
“Queda en evidencia la necesidad de modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, en términos de hacer concordantes los principios que ella determina para los Instrumentos de Planificación Territorial, con los nuevos conceptos que implica la modificación a la Ley 19.300 sobre Bases Generales sobre Medio Ambiente”, evaluaron.
Específicamente, la moción establece que en cada uno de los instrumentos involucrados en la planificación territorial se deberá considerar, desde su etapa de diseño, los objetivos y efectos ambientales, así como la incorporación de criterios de desarrollo sustentable en su formulación. 
Además, se acota en la propuesta, que se deberán “incorporar a otros órganos de la Administración del Estado, así como otros instrumentos relacionados con la formulación del plan, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas”. 
Asimismo, se determina que en la etapa de aprobación se deberá elaborar un anteproyecto de plan, que contendrá un informe medioambiental, el cual tendrá que ser remitido, antes de su aprobación, al Ministerio de Medio Ambiente, para sus observaciones, y, luego, sometido a consulta pública en conformidad al reglamento.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.