Seremi de Salud solicita que se declare a Teno como “zona saturada”

Informe está en manos de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, organismo que deberá iniciar el proceso de estudios para dar curso al decreto correspondiente. Sustentable, 29 de junio de 2012.


Tras elaborar un informe con los registros de los últimos tres años, la Secretaría Regional Ministerial de Salud remitió los antecedentes solicitando que se declare “zona saturada” a la comuna de Teno, tras sobrepasar el promedio permitido de emisiones de material contaminante.
La solicitud fue despachada a la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, la cual deberá resolver tras un período de estudio sobre el decreto respectivo, el que ya ostenta Talca desde el año 2010 y que está siendo tramitado para Curicó.
La encargada de la Unidad Emisiones Industriales del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Elisa Muñoz, explicó que la estación de monitoreo instalada en Teno pertenecía a la empresa Cementos Bío-Bío, con un periodo de marcha blanca en el año 2008, pero con registros oficiales durante los años 2009, 2010 y 2011, hasta que la empresa la desmontó durante el presente año.
“Hicimos los cálculos con esa estación, porque estaba bajo el control nuestro, y se pidió a Medio Ambiente la zona saturada por emisión de MP 10 –material particulado grueso- para Teno. Se terminó por parte nuestra el diagnóstico y ahora corresponde a Medio Ambiente a quien le mandamos todas las mediciones validadas”, explicó.
La profesional indicó que en base al periodo trianual desde el 2009 al 2011, las mediciones establecieron como promedio un índice superior a los 50 microgramos por metros cúbicos en condiciones normales que pide la norma para el decreto de “zona saturada”.
Consultada la seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, mencionó que el informe está en sus oficinas y que a partir de ahora se deben efectuar una serie de estudios para determinar las causas.
Preocupación
Muñoz dijo que la situación ambiental a nivel regional es preocupante debido a que las tres comunas que han sido medidas resultaron con valores sobre la norma, obligando a elevar la solicitud para que se declaren “zonas saturadas”.
Recordó que el año 2010 se solicitó el decreto para Curicó, luego que se consiguiera lo propio para Talca.
Respecto a la situación de la comuna curicana, la seremi de Medio Ambiente indicó que se está en una etapa avanzada de tramitación del decreto de “zona saturada”, actualmente en preparación de la licitación de los estudios correspondientes.
Largo proceso en Talca
Fue después de seis años de largos procesos, que la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) logró en el año 2010 que la ciudad de Talca –caso similar ocurre con Maule- finalmente fuera declarada “zona saturada” debido a sus altos índices de contaminación, lo que permitirá tomar medidas más rigurosas para mejorar la calidad ambiental de la principal ciudad de la Región del Maule.
El próximo objetivo será impulsar un plan de descontaminación, medida que ahora es más factible por encontrarse en calidad de “zona saturada” y que será complementada con la instalación de las estaciones de monitoreo continuo.
En el caso de Talca, los altos índices de contaminación tienen su explicación en el uso indiscriminado de leños húmedos para el uso de combustión.
 
Fuente y crédito de la imagen: DiarioElCentro

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.