Tres recursos buscan paralizar Bocamina
By Comunicaciones Terram

Tres recursos buscan paralizar Bocamina

Acciones llevadas a la Corte de Apelaciones. Uno de ellos fue acogido a trámite, mientras que los otros dos fueron ingresados el pasado viernes por pescadores y algueras de Lo Rojas. El Sur de Concepción,;04 de julio 2012.

El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó una orden de no innovar, cuyo fin era paralizar la entrada en vigencia de Bocamina II, pero acogió el recurso al que acompañaba y que tenía como fin evitar que la termoe léctrica de Endesa siguiera usando el agua de la bahía de Coronel para su sistema de refrigeración.

Ayer, la abogada Paula Villegas, quien interpuso el recurso a nombre de cinco sindicatos de pescadores agrupados en la Confepach, ingreso en el mismo tribunal un recurso de reposición para la acción rechazada. La idea es que se reconsidere la orden de no innovar.

Sin embargo, no sería el único libelo que busca la paralización de la segunda etapa del proyecto de Endesa en Coronel. En la misa corte penquista figuran dos recursos de protección contra Endesa, uno a nombre del dirigente de los pescadores Hernán Cortez y el otro relacionado a la presidenta del sindicato de algueras de Lo Rojas, Marisol Ortega.

Según reconocieron ambos dirigentes, el fin de estas medidas es también buscar la paralización de la segunda etapa de la termoeléctrica Bocamina. Los dos demás dijeron que los libelos habían sido patrocinados por el abogado ambientalista Lorenzo Soto, conocido por su participación en este tipo de casos y que el pasado viernes se sumó al conflicto contra Endesa en Coronel con una querella.

Esa acción buscaba probar, además de un eventual daño al me dtoambiente en la comuna minera, que había perjurio por parte del gerente de la corporación mencionada, puesto que en una declaración jurada se habría comprometido a que Bocamina II no generaría daños al medioambiente y eso habría sido refutado con videos captados al interior de la empresa, según los querellantes.

Sin embargo, al ser consultado, Lorenzo Soto dijo conocer las dos acciones, aunque estableció no haberlas patrocinado. Agregó que no se referirían a estas medidas hasta que la corte se pronuncie.

ECOLOGISTAS APOYAN

A las 10 horas de hoy los ecologistas ingresarán un escrito en la Intendencia Regional, frente a la Plaza de Armas de Concepción, para exigir la paralización de la marcha blanca de la termoeléctrica Bocamina II.

Según la citada agrupación, la planta "está operando y matando las especies marinas, arrojando aguas muertas al mar y que no cuenta con permiso ambiental".

 

  • No Comments
  • 04/07/2012