Vecinos de La Florida temen que no se respete decisión ciudadana sobre El Panul

La Red por la Defensa de la Precordillera manifestó su preocupación por el hecho de que la Seremi de Vivienda esté a cargo de los estudios para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) de La Florida, pues ha manifestado su apoyo a proyectos inmobiliarios en la zona, incluso en el bosque El Panul. Esto contradeciría la voluntad de los vecinos expresada en un plebiscito en enero. Radio U. de Chile 04 de julio 2012.


A más de cinco meses del plebiscito realizado en La Florida, donde un 97,9 por ciento de los vecinos de la comuna que participaron aprobó la idea de modificar el Plan Regulador Comunal para proteger el bosque El Panul de proyectos inmobiliarios, existe preocupación entre los floridanos.

Según una declaración pública de la Red por la Defensa de la Precordillera,  habiéndose aprobado recursos municipales para la realización del estudio de riesgos necesario para modificar el plan, el alcalde Rodolfo Carter llegó a un acuerdo con la Seremi de Vivienda para que ésta quede a cargo del “financiamiento, licitación, adjudicación y supervisión” del estudio, dejando al municipio “como un simple observador técnico”.

Annie Luypaert, integrante de la red, explicó que la inquietud que esto genera se debe a que la seremi Marisol Rojas no da garantías de proteger El Panul: “Ella estuvo presionando mucho en el proceso de aprobación del anteproyecto inmobiliario en el Fundo Panul, tuvo una actitud claramente pro inmobiliaria, a pesar de que se trataba de un anteproyecto inaceptable. Nosotros nos preguntamos cómo es posible que ahora la misma seremi vaya a supervisar un estudio de riesgos donde se debería vigilar bien cuáles son los verdaderos riesgos en ese fundo. Yo creo que lo que va a hacer la seremi de la Vivienda es ver cuáles son los lugares que se pueden llenar con casas”, advirtió.

Annie Luypaert criticó además que el municipio, en el consejo extraordinario de la semana pasada, aceptó los límites de la zona de estudio impuestos por la Seremi, que reducen el área de protección acordada por los vecinos y autoridades comunales y que deja fuera la franja entre los canales San Carlos y Las Perdices, es decir, el territorio que recibió el mayor impacto del aluvión de 1993.

La representante de la Red por la Defensa de la Precordillera cuestionó además que el plebiscito de principios de año no haya sido vinculante y que sólo fue una estrategia del alcalde para mostrarse públicamente a favor del Panul.

En tanto Eduardo Giesen, del Colectivo Viento Sur, coincidió en que la seremi ha sido parcial en el conflicto y también en otras zonas precordilleranas como Peñalolén: “En el resto de Santiago ha sido muy partidaria de la expansión de la ciudad hacia la precordillera, hacia zonas agrícolas, y eso es nefasto. Se siguen reproduciendo los patrones que son causa principal de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad de contaminación, de congestión, de mala distribución de los suelos, donde el Estado deja su rol planificador fundamentalmente entregándolo a las fuerzas del mercado y la especulación inmobiliaria”, sostuvo.

Giesen aseguró que hay un gran riesgo de que la voluntad ciudadana expresada en la consulta de enero no sea respetada lo que podría implicar la pérdida del valor natural de la precordillera.

En tanto, el concejal socialista Nicanor Herrera valoró la preocupación de los vecinos y recalcó que el municipio es parte del proceso y no estará al margen de éste: “Yo por lo menos creo que un conjunto de concejales vamos a estar preocupados de que la defensa del Panul sea algo que se exprese y se consolide una vez que se lleve a cabo este proceso. A lo mejor no son las óptimas en las que se va avanzando, pero se avanza. Se tiene una situación por delante que debiera permitirnos seguir con la defensa del Panul, del bosque”, dijo.

Herrera recordó además que la modificación del plan regulador considera mecanismos de participación ciudadana establecidos por la ley y que, junto con esto, mantendrán informada a la comunidad de los avances.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.