Estos proyectos en conjunto consideran una inversión de 1210 millones de dólares, los que buscan satisfacer la gran demanda de energía del sector minero de la zona ;y contribuir a la diversificación de la matriz energética. El Nortero, 18 de agosto de 2012.

By Comunicaciones Terram

Aprueban cuatro proyectos de energías renovables

Cuatro proyectos fotovoltaicos fueron aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), encabezada por el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza.
Las iniciativas que obtuvieron la resolución de calificación favorable, fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a comienzo de  este año y corresponden a las plantas fotovoltaicas; Encuentro Solar, Laberinto Solar Este, Crucero Solar y Laberinto Oeste.
Estos proyectos en conjunto consideran una inversión de 1210 millones de dólares, los que buscan satisfacer la gran demanda de energía del sector minero de la zona  y contribuir a la diversificación de la matriz energética
Las Plantas
Las planta fotovoltaicas Laberinto Este y Oeste, de propiedad de la empresa Helio Atacama, estarán ubicadas en la comuna de Sierra Gorda,  tendrán similares características  y utilizarán  la misma tecnología.  Estas iniciativas radican   en la  construcción  de dos plantas compuestas por paneles fotovoltaicos de 240-280 Wp, las que aportaran 77 y 70 MW de potencia que será inyectada al sistema Interconectado del Norte Grande.  (SING). Estos proyectos consideran una inversión de 215 y 195 millones de dólares respectivamente.
En tanto los proyectos de la empresa Fotones Chile, Encuentro Solar  y Crucero Solar, considerados inactivas gemelas,  estarán ubicados en la comuna de María Elena y consistirán en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de  dos plantas fotovoltaicas  compuestas por 2.448.000 módulos fotovoltaicos agrupados sobre estructuras metálicas fijas que, mediante 240 inversores de 750 kW de potencia proporcionarán una potencia nominal total de 180 MW, lo que significará una inversión de 800 millones de dólares.
Por su parte, el Seremi de Energía indicó que “estos proyectos  se suman a los 25 ya aprobados ambientalmente  y como ministerio estamos trabajando precisamente para que las iniciativas tengan viabilidad en su ejecución”.
Además preciso que “en materia de ERNC en la Macro Zona Norte,  hoy día existen proyectos aprobados por un total de 2.264 MW, tanto de energía solar fotovoltaica, concentración, eólico y geotérmico y en etapa de estudio hay otros 18 proyectos por un total de 2.285 MW, por lo cual podemos  decir que, de aquí a fin de año tendremos proyectos aprobados ambientalmente por sobre los 4.000 MW”. 
  • No Comments
  • 19/08/2012