Autoridades alistan para septiembre plan para retirar cables en desuso

Así lo anunciarán la Intendencia Metropolitana y seremi de Transportes a las compañías de comunicaciones. Maipú retiró 25 toneladas de "basura" desde el tendido eléctrico. Radio Cooperativa.cl, 11 de agosto 2012.


La Intendencia Metropolitana y la seremi de Transportes iniciarán en septiembre un plan para que todas las compañías de comunicaciones retiren los miles de kilómetros de "cables-basuras" que si bien cuelgan de los postes, están en desuso.

Esta iniciativa antecederá a otra que buscará realizar el mayor número de conexiones eléctricas y de comunicaciones bajo tierra, las que actualmente se realizan de forma aérea y ensucian el entorno, para lo cual se tramita un proyecto en el Congreso.

Según la encargada de la Unidad de Gestión Territorial de la Subtel, Katherine Martorell, en las próximas semanas se definirán las comunas que iniciarán el plan de septiembre y se citará a las empresas de comunicaciones para realizar las primeras reuniones.

Aunque no existe un catastro detallado de cuántos son los kilómetros de cable instalados entre los postes, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) detalla que sólo en tendido eléctrico, en Santiago existen más de 23 mil kilómetros de redes (6 veces un viaje en línea recta de Arica a Punta Arenas). De ellos, 2.904 kilómetros (12,5 por ciento) son subterráneos.

Pese al consenso entre expertos, autoridades sobre la contaminación visual que provocan los cables, soterrarlos enfrenta problemas como el elevado costo y la falta de un marco legal que obligue a las empresas a hacerlo.

Elevado costo para soterrar cables

Según Chilectra, soterrar todos los cables de las principales ciudades del país costaría unos 35 mil millones de dólares.

El gerente de regulación de la distribuidora que opera en más de 30 comunas de Santiago, Guillermo Pérez del Río, explicó que poner un cable bajo tierra cuesta 7 veces más que colocar uno colgando de un poste .

"El costo siempre se va a traspasar a los usuarios y las cuentas de luz más que se duplicarían. Hoy el kilowatt cuesta 85 pesos, pero implementar la idea lo elevaría hasta 190 pesos", advirtió a La Segunda.

En la línea de estos esfuerzos, la Subtel dictó en mayo una circular que establece que las redes en desuso son "escombros cuyo retiro podrá ser ordenado (por los municipios) a costa de la concesionaria".

Con esto, Maipú fue la primera comuna en hacerlo hace sólo pocos días, "debido a nuestra insistencia y al apoyo de la Seremi de Transportes, logramos que en el casco histórico de Maipú se retirarán 25 toneladas de cables en desuso. Todo fue costeado por las propias compañías", dijo el alcalde, Alberto Undurraga. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.