Catalina Parot: «Presentaremos en cuatro meses más proyecto de ordenamiento territorial»

Después del caso Barrancones el ejecutivo encargó al Ministerio de Bienes Nacionales un instrumento que definiera con certeza las zonas donde se podrían emplazar, por ejemplo, proyectos energéticos de gran complejidad. Es así como nace el IDAT, Instrumento de Análisis Territorial, el que según la ministra Catalina Parot será lanzado en diciembre. Según la secretaria de Estado, la herramienta reducirá en un porcentaje importante los riesgos de judicialización de las iniciativas y "rayará la cancha sobre los lugares aptos y los lugares donde los proyectos deberán mantenerse alejados". El Pulso.cl 24 agosto 2012.


¿Cómo definimos el instrumento IDAT?

Es un instrumento de diagnóstico y análisis sobre el territorio; esta herramienta permite cargarla y hacer un análisis caso a caso de cualquier proyecto y sus externalidades.

¿Esto llena un vacío legal que se descubrió tras Barrancones?

Había vacíos y uno de esos problemas es que la gente no quiere que los proyectos que tienen externalidades negativas se instalen cerca de ellos; entonces, a través de esta política se fuerza a las regiones a decidir en qué lugares tienen que instarse estas industrias.

¿Cómo cambiará el panorama para los proyectos energéticos después del IDAT?

Por ejemplo, si una termoeléctrica que tiene los permisos ambientales llega al ministerio a decir que quiere un terreno, es ahí donde pareciera que por el hecho de tener la aprobación, nosotros estaríamos obligados a disponibilizar este terreno, pero no es así, ya que si analizamos un poco podemos ver que hay muchos problemas relacionados. Es ahí donde este instrumento define donde sí y donde no se puede instalar.

¿A partir del IDAT habrá más certezas a la hora de proyectar una inversión? —Esta herramienta permitirá definir las externalidades que pagará una región al momento de tener una termoeléctrica, por ejemplo. Pero tiene que conocerse esta información para que el empresario tenga reglas claras, ya que es muy complejo cuando ellos hacen inversiones en estudios, pasan todas las etapas de aprobación de un proyecto y finalmente compra un terreno, instala la obra y nadie le dijo que no se podía instalar ahí y se encuentra con un millón de problemas.

¿Tras el aumento en la judicialización de proyectos ha disminuido el interés por terrenos?

No, estamos licitando muchos paños para concesiones de terrenos eléctricos y de energía renovables; yo diría que sólo en ERNC tenemos más de 1.000 MW de este tipo. También tenemos muchas peticiones para terrenos para termoeléctricas; el movimiento no ha parado, pero hay mucha inquietud por parte del sector privado, ya que no saben si van a encontrarse con situaciones problemáticas desde el punto del impacto en la ciudadanía.

¿Qué terrenos restringirá el IDAT?

Para un empresario es importante saber qué zonas son de mayor o menor restricción; por ejemplo, donde hay una área de interés indígena (ADI), donde el empresario sabe que deberá someter su proyecto al convenio de la OIT; también donde hay zonas patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, en fin, todos los lugares donde si yo fuera empresario me alejaría.

¿Cerrará o abrirá zonas donde hay mayor concentración industrial, como Mejillones?

Esto tiene una doble mirada: si tienes en Mejillones, por ejemplo, una zona industrial, no es malo concentrar ahí y ordenar el territorio en ese lugar con industrias más pesadas. Se pueden declarar zonas donde las industrias tengan sus espacios específicos.

¿Pero qué lugares serán aptos para levantar proyectos energéticos?

Lo que puedo decir es que aún hay muchos espacios para poder hacer proyectos importantes -termoeléctricas, renovables-; ahora, lo importante es tomar bien la decisión.

¿Cuándo estará disponible esta herramienta para los titulares de los proyectos?

Falta muy poco para presentarlo y tenerlo disponible. La herramienta ya está lista y la presentaremos en cuatro meses más, antes de finalizar el año.

¿Dónde se insertará el IDAT, antes del SETA o en etapas posteriores?

Aún se deben definir los ámbitos normativos, establecer su obligatoriedad y definir sus recursos. Pero podemos decir que tenemos un instrumento territorial que generará mayor certeza.

Recuadro :

MAPA DE RIESGO
"Es importantes saber cuáles son las zonas de maya y menor restricción".

OPCIONES
"Aún hay muchos espacios para poder hacer proyectos importantes".

PRÓXIMOS PASOS
"Se deben definir los ámbitos normativos, establecer su obligatoriedad y definir sus recursos".

El esperado IDAT

El mapa de riesgo que evitará un "nuevo Barrancones"

A dos años de la suspensión de la central Barrancones, la cartera de Bienes Nacionales completó el diseño de su mapa de riesgos, que permitirá identificar los terrenos aptos para la ejecución de proyectos energéticos. Este mapa de ordenamiento territorial -que fue anunciado en primera instancia para el primer semestre de este año- estratificará las zonas del país describiendo sus potencialidades, usos de suelo, cruzando cerca de 90 variables. "Esta herramienta es importante porque permitirá conocer qué zonas tendrán una mayor conflictividad ambiental y económica", afirma la consultora y directora de Colbún, Vivianne Blanlot. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la meta del gobierno es contar con este nuevo elemento a fines del presente año, debiendo discutirse sus aspectos normativos. "Tenemos más de 120 capas de información oficial y que será de gran utilidad para el Estado y los privados", afirma Parot.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.