CCTP: “No se puede legislar a favor de inversiones eléctricas en contra de intereses ciudadanos”
By Comunicaciones Terram

CCTP: “No se puede legislar a favor de inversiones eléctricas en contra de intereses ciudadanos”

Representantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía (CCTP) se reunieron con el ministro de energía Jorge Bunster para manifestarle su preocupación por la falta de transparencia con que el gobierno está formulando las reformas en la infraestructura de trasmisión eléctrica, dándolas a conocer solo a las empresas directamente beneficiadas y excluyendo a los demás sectores de la sociedad chilena. CCTP 28 agosto 2012.
Noticia relacionada: Ambientalistas acusan al Gobierno de privilegiar interés empresarial en proyecto de Carretera Eléctrica
Gobierno define que clientes paguen la carretera eléctrica.

También por el proyecto de Ley que acelera la concesión de servidumbres eléctricas, pues propone reducir derechos y plazos de reclamación a la hora de oponerse al paso de proyectos de transmisión, limitando además la información y el acceso a la justicia. Los miembros de la CCTP cuestionaron además la contradicción entre “los dichos y los hechos” que el gobierno ha manifestado sobre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la Eficiencia Energética y el retraso de 8 meses en el reglamento de la ley net metering.

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) anunciada por el presidente a fines de febrero pasado recoge algunas propuestas de la CCTP, como eficiencia energética, despegue las energías renovables, menor dependencia externa y un mercado eléctrico más competitivo. Sin embargo, en la práctica el gobierno se ha centrado en reforzar el status quo, apoyando la agilización de concesiones, y el proyecto de carretera eléctrica pública, que están orientados a sustentar los intereses de los grandes generadores y grandes consumidores privados, como las empresas mineras.

Tras concluir el encuentro, Flavia Liberona directora de Fundación Terram, expresó que, si bien el ministro se comprometió a enviar el borrador de proyecto de ley de carretera eléctrica, no se aprecia ningún cambio en la política eléctrica del gobierno. “Nos vamos con la sensación que no hay grandes cambios en cuanto a quiénes ganan con este tipo de proyectos, ya sea el de carretera pública, concesiones, o geotermia: todos están fundamentalmente orientados a beneficiar al sector de grandes empresarios eléctricos y, por lo tanto, son proyectos poco democráticos que no van a solucionar los temas de generación y transmisión eléctrica del país, sino son soluciones técnicas solicitadas por el gran empresariado”.

En esa misma línea, Sara Larraín de Chile Sustentable, afirmó que el gobierno muestra públicamente una agenda energética “más o menos equilibrada, para responder a la crisis de gobernabilidad que tiene el modelo eléctrico, que sigue siendo implementado sin ningún cambio, y por otro se manda al Congreso, como política real, nuevos beneficios para acelerar las inversiones. Para nosotros esto es como echarle parafina al fuego, es decir, lo que va a generar la carretera y las concesiones son más conflictos territoriales, porque aquí no hay un cambio de dirección, sino que hay una insistencia en dar más facilidades al sector que hoy lidera el desarrollo eléctrico”, destacó.

Los integrantes de la Comisión expresaron al ministro la existencia de un desbalance en relación a la estrategia de energía que el gobierno anunció en el mes de febrero, y que por lo tanto es que están haciendo “mas de lo mismo”, lo que explica la falta de legitimidad que tiene ante la ciudadanía.

“En Chile, si no se da una participación real de la ciudadanía y de los actores representativos que permita ir generando consenso de hacia donde va el país en su desarrollo eléctrico, van a continuar los conflictos, por lo tanto, el sector empresarial seguirá con sus proyectos paralizados, porque la gente va a defender sus derechos, tanto en la vía administrativa como la judicial” afirmaron los representantes CCTP.

COMISION CIUDADANA

La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) se formó en mayo de 2011 como alternativa a la comisión asesora presidencial (CADE). Su trabajo consistió en un diagnóstico sobre el mercado y la matriz eléctrica del país, que evidencio inseguridad de suministro, carbonización de la matriz, excesiva dependencia de combustibles importados, falta de fomento a las energías renovables y grave concentración del mercado eléctrico. En base a ello, la CCTP elaboró una propuesta para superar dichos problemas.

El octubre de 2011, la CCTP publicó esta propuesta, denominada “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, en la cual incluyo las iniciativas técnicas y legales necesarias para la sustentabilidad del desarrollo eléctrico nacional, las cuales fueron entregadas al presidente Piñera en el mes de noviembre.

Los integrantes de la CCTP que asistieron a la reunión con el Ministro Bunster fueron: Manuel Baquedano del IEP; Hernán Echaurren, empresario y académico; Sara Larraín y Teresa Montecinos, de Chile Sustentable; Flavia Liberona, de Terram; Oddo Cid, y Andrés Romero, asesores parlamentarios y Verónica Vukasovic, del IDMA; junto a Mitzi Urtubia, de Ecosistemas.

  • Sin comentarios
  • 27/08/2012