Oceana celebra fallo de Corte Suprema contra Central Termoeléctrica Castilla.
Greenpeace Chile valora paralización de proyecto Central Castilla."/> Oceana celebra fallo de Corte Suprema contra Central Termoeléctrica Castilla.
Greenpeace Chile valora paralización de proyecto Central Castilla."/> Comunidades ven improbable instalar centrales en la zona – Fundación Terram

Comunidades ven improbable instalar centrales en la zona

Pese a que el fallo de la Corte Suprema señaló que MPX debía someter a una nueva evaluación ambiental el proyecto del puerto y la central de Castilla, representantes de la comunidad de Totoral insisten en que será difícil aceptar la construcción de la termoeléctrica. La Tercera, 29 de agosto 2012.
Lea noticias relacionadas: Oceana celebra fallo de Corte Suprema contra Central Termoeléctrica Castilla.
Greenpeace Chile valora paralización de proyecto Central Castilla.


Lucio Cuenca, de la ONG Olca -que representó a la comunidad de Totoral ante la justicia, a través del abogado Alvaro Toro-, indicó que el fallo sentó un precedente respecto de la cautelación del derecho constitucional a vivir en un medioambiente libre de contaminación, por lo que la instalación de centrales termoeléctricas no sería posible en la zona.

Cuenca indicó, además, que la autoridad analiza cambios en el uso de suelo en la zona, el que sólo permitiría en el futuro la instalación de actividades “inofensivas”, cerrando la puerta a proyectos industriales.

Por su parte, Sara Larraín, de ChileSustenable, señaló que el dictamen dejó en claro que la autoridad ambiental procedió en este caso -y en otros- con “discrecionalidad” respecto de la interpretación de la ley de medioambiente. “La corte no es indiferente respecto del procedimiento de aprobación de las centrales y se ha transformado en un organismo controlador de la administración pública”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que una opción a la instalación de centrales a carbón en el SIC será potenciar la participación de las ERNC, principalmente proyectos eólicos, solares y de geotermia, y las alternativas que entrega el gas natural licuado, aprovechando la infraestructura existente en el país.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.