Conaf realizó fiscalización aérea de talas ilegales de bosque nativo

Por primera vez Conaf utilizó el helicóptero institucional Sokol, destinado para el combate de incendios forestales, a la fiscalización de talas ilegales. Durante el sobrevuelo realizado en la Región de Los Lagos no se habrían registrado irregularidades.;Lignum 03 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Conaf realizó fiscalización aérea de talas ilegales de bosque nativo

Un sobrevuelo Nacional desde las regiones de O’Higgins hasta Los Lagos realizaron profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para detectar cortas ilegales de alerce y bosque nativo. Por primera vez, la corporación utilizó el apoyo del helicóptero Sokol, destinado para el combate de los incendios forestales.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que esta actividad se enmarca dentro del Programa Nacional de Fiscalización impulsado por el gobierno de Chile, que busca duplicar la cantidad de inspecciones en sectores que tengan especies forestales dentro de categorías de conservación, como también especies declaradas monumentos nacionales, a fin de verificar su protección.

Aichele señaló que durante el sobrevuelo realizado en la Región de Los Lagos los profesionales no encontraron, en primera instancia, talas ilegales de ningún tipo, no obstante, los antecedentes registrados durante la fiscalización están siendo corroborados en terreno con planes de manejo aprobados por Conaf en las distintas provincias fiscalizadas.

“Como Conaf quiero destacar la labor realizada por los funcionarios quienes este año han duplicado la cantidad de fiscalizaciones al transporte de productos primarios provenientes de bosque nativo e incrementado en más de un 50 por ciento las actividades de inspección a centros de acopio de madera nativa a lo largo del país”, puntualizo la autoridad regional.

En la Región de Los Lagos el sobrevuelo se ejecutó en la Cordillera de la Costa, provincia de Osorno; comunas de Hualaihue y Cochamó, provincia de Llanquihue, además de la Cordillera del Sarao, comuna de Fresia.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que "como Ministerio de Agricultura tenemos la obligación de apoyar estas iniciativas, por lo mismo, es de suma importancia la participación de la ciudadanía. Quiero hacer un llamado a la comunidad a denunciar las talas ilegales, para así lograr en el mediano y corto plazo disminuir este tipo de hechos y proteger nuestros recursos naturales de la zona”.

Programa de Fiscalización Nacional

El director Regional de Conaf señaló que la implementación de sobrevuelos e imágenes satelitales durante el año, ha permitido establecer un monitoreo y seguimiento constante del recurso forestal, permitiendo detectar de forma temprana posibles cortas no autorizadas, y tomar las medidas correspondientes, principalmente en aquellas áreas con mayor presencia de bosque nativo, incrementando el número de detección de cortas ilegales y, por ende, infractores a la legislación forestal. La idea -agregó Aichele- es que a partir de estas medidas adoptadas por Conaf se pueda disminuir a mediano plazo la superficie del recurso forestal intervenido ilegalmente, asegurando la protección del patrimonio forestal de la región y el país.

  • No Comments
  • 02/08/2012