Contraloría reabre sumario por tramitación de Campiche
By Comunicaciones Terram

Contraloría reabre sumario por tramitación de Campiche

Investigación lleva tres años y aborda actuación administrativa de municipio, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Corema. La Tercera, 04 de agosto 2012.

La reapertura de las indagaciones y un plazo de 30 días para cerrar las diligencias decretó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en el sumario que hace tres años lleva el organismo sobre eventuales responsabilidades administrativas en la tramitación y modificación de la restricción del Plan Intercomunal de Valparaíso, que prohibía instalaciones permanentes y fijaba para áreas verdes los terrenos aledaños al estero Campiche del complejo industrial Ventanas, donde se emplazó la Central Campiche de Aes Gener.

En su resolución del 2 de agosto, el contralor Mendoza señala que del análisis del procedimiento sumarial “no se advierte que se haya agotado la investigación, toda vez que no se ha indagado la eventual responsabilidad administrativa que le correspondería en los hechos, a funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y a la Comisión Regional de Medio Ambiente, ambas de Valparaíso”. Añade que “reábrase este procedimiento disciplinario a objeto de investigar la eventual responsabilidad de los funcionarios de las reparticiones señaladas”.

La Contraloría Regional invalidó la Resolución Nº 112 de 2006, que autorizaba la instalación de la central, y abrió este sumario administrativo en 2009.

La Corema ya había otorgado en mayo calificación ambiental a la central, pero un mes después esta fue declarada ilegal. Solo en febrero de 2010 esta fue regularizada, con la modificación que el Minvu hizo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto del uso de terreno para actividad productiva.

En la Seremi de Vivienda y Urbanismo y en el municipio declinaron referirse al tema porque aún no han sido notificados. Para Ricardo Correa, director del Consejo Ecológico “esto ha sido un proceso larguísimo que hemos esperado porque perseguimos la responsabilidad de todos quienes entonces pasaron por sobre la ley”.  
 
Origen de la denuncia

La denunc ia surgió del Consejo Ecológico PuchuncaviQuintero, que en 2008 cuestionó ante la Contraloría de Valparaíso la legalidad de la resolución de la Dirección de Obras Municipales de Puchuncavi que autorizaba instalar la central en una Zona ZR-2. de Restricción Primaria de riesgo para el asentamiento humano (por ser inundable): destinada a áreas verdes y que requería cambio de uso de suelo.

 

  • No Comments
  • 05/08/2012