Agrupaciones sociales, medioambientales y parlamentarios conforman la agrupación que pretende impedir la construcción de una termoeléctrica a 1,5 kilómetros de la Rotonda de Concón, e investigar el impacto en sus emisiones y los recursos hídricos que está utilizaría. La Nación.cl, 12 de agosto de 2012.

By Comunicaciones Terram

Crean frente amplio para frenar instalación de termoeléctrica en Concón

La constitución de un frente amplio ciudadano de oposición a la termoeléctrica en Concón, que reúna a la Cámara de Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Consejo Ecológico y el Movimiento Social de esa comuna, quedó establecida tras la firma de un documento de acuerdo que pretende sumar también a las fuerzas de la ciudad, el municipio y a todos los parlamentarios de la zona.
 
Así lo informaron el diputado Rodrigo González, el senador Francisco Chahuán, el concejal Ricardo Urenda, la presidente a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga y la representante del Conejo Ecológico de Concón, Silvia Baldovinos, quienes anunciaron la medida cuando se van a cumplir 5 años desde la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la termoeléctrica que se planea construir a 1,5 kilómetros al oriente de la Rotonda de Concón, en la desembocadura del río Aconcagua.
 
Chahuán explicó que no se ha cumplido el compromiso de parte de los impulsores de la termoeléctrica de ingresar una pertinencia al sistema de evaluación para corregir algunos temas, particularmente en lo que dice relación con las emisiones y los recursos hídricos que se iban a utilizar en esta planta termoeléctrica.
 
IMPACTO AMBIENTAL
Por lo mismo, el parlamentario aseguró que: "estamos constituyendo este frente amplio a partir del cual definiremos acciones legales y ciudadanas para contener, frenar su instalación".
 
Agregó que "también queremos reiterar la solicitud realizada hace 3 años, de chequear si dentro del giro de la empresa estaba la venta de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que a nuestro juicio no corresponde".
 
Mientras que Urenda explicó que queremos "generar una mesa que se encargue de estudiar las acciones para oponernos a la termoeléctrica en Concón, porque tiene un impacto hídrico y ambiental que se contrapone con el espíritu de nuestra ciudad."
 
González, en tanto, dijo que con la formación de este frente se busca "evitar que se continúe incrementando este tipo de industrias que son letales para nuestras ciudades, sobre todo considerando que con Puchuncaví y Ventanas ya existe una deuda demasiado grande".
  • No Comments
  • 12/08/2012