La instancia se encargará de estudiar las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran a la temática. Diario Financiero Online, 14 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Diputados crean comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía

La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de la comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía, instancia que se encargará de estudiar iniciativas legales que se formulen relativas a los recursos hídricos.

Por 70 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala aprobó una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados, que incorpora esta nueva comisión.

La propuesta se originó en una moción presentada por los diputados Adriana Muñoz (PPD), Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Rosauro Martínez (RN), Leopoldo Pérez (RN), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).

El texto plantea que la creación de esta nueva instancia obedece a la necesidad de abocarse a considerar el problema que está afectando al clima del planeta y con ello a la escasez de los recursos hídricos y el avance de la desertificación en una parte importante del territorio nacional, sumado a una prolongada sequía que afecta al país desde hace varios años.

Por ello, la nueva comisión se encargará de conocer todas las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran directamente a esta temática que afecta al consumo humano, la producción de alimentos, para la agricultura y otras actividades productivas y de la protección de la vida silvestre y supervivencia de diversas comunidades.

La moción agrega que un 49% del territorio nacional está considerado geográficamente como desértico o semidesértico, donde los acuíferos y otras fuentes de agua han sido sobre explotados.

Por otro lado, Chile integra la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación y Sequía, que obliga al país a enfrentar junto a la comunidad internacional una situación que ya aflige a casi la mitad del país.

La instancia creada podrá realizar un monitoreo del estado de avance de esta Convención y otros acuerdos internacionales como la Convención Ramsar sobre Humedales. 

 

  • No Comments
  • 15/08/2012