Se publicó la norma de emisión de material particulado. A partir de octubre del próximo año sólo se venderán calefactores que cumplan con la regulacion. Publimetro, 02 de agosto de 2012.

By Comunicaciones Terram

En 2014 no se podrán usar los actuales calefactores a leña

El lunes se publicaron en el Diario Oficial las normas generales de la combustión de leña establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.
A pesar de que ya se publicó la primera regulación de este ti, empieza a regir en octubre del próximo año.
"Era urgente contar con una regulación que permita hacerse cargo de estos problemas de contaminación atmosférica", explicó a Publime. Marcelo Fernández, el jefe de la Divisón de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente.
Según Fernández en varias ciudades del sur del país el 80% de la contaminación de este tipo se debe al uso de leña para calefiaccionarse.
Esta cifra disminuirá cuando empiece a regir la normativa y sólo se puedan comprar calefactores a leña que contaminan menos, pero quienes ya tienen una estufa antigua podrán seguir usándola.
En Santiago sólo se podrán usar las estufas a leña que cuenten con la certificación nueva. "Con el plan de descontaminación de Santiago en 2014 los calefactores que ya están en uso no van a poder seguir siendo usados y sólo se podrán usar los que cumplen con la norma", dijo Fernández.
Para apoyar a las familias más vulnerables se ha realizado un recambio de calefactores antiguos y contaminantes por unos nuevos más limpios.
Recuadro :
40 gramos de material particulado fino puede llegar a botar un calefactor a leña, mientras que la nueva norma no permitirá que se vendan producíos que superen los 4,5 gramos por hora.
Los limites de emisión de material particulado que tendrán permitido los calefactores
según su potencia.
Menor o igualé Kv, Se permitirá un limite de 2,5 gr. de material emitido por hora.
Entre 8 y 14 Kw. Se permitirá 3,5 gramos por hora.
Entre 1.4 y 25 Kw. Se permitirá 4,5 gr por hora.
  • No Comments
  • 02/08/2012