Especialistas chilenos crean el primer Atlas Bioclimático

La plataforma contiene 16 mapas en 3D del país, a través de los cuales se puede conocer datos meteorológicos, con el fin de apoyar la actividad agrícola. La Segunda 20 de agosto 2012.


Un grupo de académicos de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, desarrolló el primer atlas bioclimático, a través del cual se podrá conocer las heladas, lluvias y temperaturas a lo largo de todo el país, lo que ayudará a los agricultores a tomar las mejores decisiones sobre sus cultivos.

El proyecto, desarrollado junto a InnovaChile de Corfo, surgió tras un estudio sobre la instalación de cultivos energéticos en Chile y la duda sobre dónde introducirlos, ya que no se contaba con los elementos necesarios para tomar una decisión adecuada.

Es así como esta plataforma electrónica contiene 16 mapas de todo el país, donde se puede viajar sobre ellos en tres dimensiones, acceder a su información agroclimática y donde existe también un software de zonificación en línea, que permite cruzar datos.

El director del Laboratorio de Bioenergía y Biotecnología de la Facultad de Agronomía, Manuel Paneque, explicó que este herramienta permite simplificar el proceso de decisión al momento de instalar una empresa o un negocio.

"Antes tenías que siempre recurrir al experto, hoy cualquier persona lo puede hacer porque la información está de manera fácil, accesible y de muy sencilla comprensión. Lo que se busca es que cualquiera pueda interpretarlo para poder conocer lo que se informa", señaló.

El atlas cuenta con datos de la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas (DGA), cartografías del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), la Universidad de Chile y también de otros entes privados.

Comments are closed.