Energías renovables. Aseguran que descubrimiento de un pozo de 12 MW en Tolhuaca es una muy buena noticia para el desarrollo de la geotermia en Chile y Sudamérica. Diario Austral de la Araucanía, 29 de agosto de 2012.

By Comunicaciones Terram

Geotérmica a toda capacidad abastacería a 280 mil hogares

De ser aprobada la Central Geotérmica Curacautín esta podría llegar a producir 70 MW de energía, lo que permitiría alimentar a 280 mil hogares. Por esta razón el descubrimiento de un pozo de 12 MW en el campo geotérmico Tolhuaca fue calificado como una muy buena noticia, no sólo para la Región, sino que para el país.
"Esta es una muy buena noticia para la geotermia en Chile. Un pozo de 12 MW es sin duda de alta potencia y escasos a nivel mundial. No hay pozos de este tipo de potencia de manera muy frecuente", precisó Fernando Allendes, presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica A.G.
Allendes afirmó que "este hallazgo es muy importante porque demuestra el potencial geotérmico que tiene Chile. Es una noticia prometedora para todo lo que signifique el desarrollo de la geotermia del país".
En Chile sólo existen dos proyectos de este tipo y hasta ahora ninguno entra en operaciones. Esto pese a que estudios de la Universidad de Chile estiman que el país tiene un inmenso potencial geotérmico debido a que está ubicado en el borde del cordón de fuego del Pacífico.
"Hay estudios que establecen que el potencial geotérmico en Chile sería del orden de los 16 mil MW y eso es equivalente a toda la matriz energética que hoy día tenemos en Chile. Si se desarrollara toda la geotermia que se pudiese explotar en este país técnicamente casi duplicaríamos la actual matriz energética", explicó el experto.
La experiencia en esta materia a nivel sudamericano también es escasa. Según Allendes, Argentina en el sector de Neuquén también explotó un pozo geotérmico, pero con un poder energético muy inferior.
"Hubo una pequeña planta que se instaló hace unos años en Argentina, pero la verdad es que no es comparable a la potencia que se va a empezar a producir en Chile. Esta plantita genera del orden de medio mega watts. Es muy pequeñita para resolver cualquier necesidad energética y eléctrica en un área determinada", sentenció.
ALTO POTENCIAL
Allendes enfatizó que la geotermia de alta entalpía (que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura, superior a 150 ºC) no se da en muchas partes del mundo.
"Se da sólo en algunas partes geográficas que tienen ciertas características geológicas muy particulares y Chile justamente está en el borde del cinturón de fuego que es un cordón volcánico muy importante a nivel mundial", precisó.
Para el seremi de Energía de la Macrozona, Rodrigo Torres, este hallazgo es visto con buenos ojos por el Gobierno porque de concretarse esta explotación sería un gran aporte al Sistema Interconectado Central, especialmente porque se trata de un suministro seguro.
Torres precisó que los proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en operación representan un 3,7% de la matriz eléctrica del país. Un 1,1% de la potencia instalada corresponde a energía eólica, 1,3% a biomasa y un 1,3 a minihidros. De esta manera 42 proyectos minihidros son capaces de producir 246 MW, potencia que podría ser rápidamente superada si se comienza a explotar sólo cinco geotérmicas como la que se proyecta construir en Curacautín.
Torres recalcó que "todas las energías renovables tienen ventajas frente a las energías fósiles porque son amigables para el medio ambiente, no emiten emisión durante su operación, son proyectos de bajo impacto en su etapa de construcción ".
El seremi recalcó que además que "la geotermia, a diferencia de las otras ERNC, tiene el factor de planta más alto, esto significa que es la que más tiempo permanece funcionando, porque no depende de la variación del clima, no depende si un año llueve más o si hay menos viento".
  • No Comments
  • 29/08/2012