Gobierno decreta zona de catástrofe a diez comunas de Región de Coquimbo por situación hídrica

Estas corresponden a toda la provincia del Limarí y las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera. La Tercera.cl, 07 de agosto 2012.
Lea noticia relacionada: En sesión especial diputados debatieron sobre la sequía en Región de Coquimbo.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe a diez comunas de la Región de Coquimbo por la grave situación hídrica que vive esa zona.

Las comunas que se regirán en esta condición son todas las correspondientes a la provincia del Limarí y las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se suman a La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.

En tanto, son 108 comunas de todo Chile se mantienen como zonas de emergencia agrícola en vista a la grave situación de sequía.

"Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura", le afirma a La Tercera, Felipe Martin, secretario general de la Comisión Nacional de Riego.

En esa línea, los trabajos para evitar un problema más grave y que la temporada de verano las zonas más afectadas sufran con esta condición climática, Martin explica que "de 29 mil millones de pesos se aumentó a $41 mil millones el presupuesto para el mejoramiento de condiciones, con el objetivo de poder afrontar la temporada veraniega".

Si bien el consumo de agua para uso humano está asegurado hasta 2013 entre las Segunda y Octava regiones, Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, también en conversación con La Tercera, advierte y reconoce que la situación será crítica en el verano, sobre todo para los agricultores que probablemente tengan que surtirse de agua mediante otras formas para el riego.

"La situación está complicada. Por tanto, tenemos que tomar medidas para prevenir esa situación. Del punto de vista humano está asegurado, del punto de vista de riego hay zonas que van tener problemas, como Petorca, Cabildo. Son zonas que dependen mucho de las lluvias y van a tener problemas en el verano, hay que ver cómo ayudar a esos agricultores", dijo Golborne.

El ministro agregó que la situación de catástrofe "lo que hace es entregar facultades especiales para ir en apoyo de quienes ya están afectados en su calidad de vida". Señaló, además, que "permite aseugrar recursos y disponer de presupuesto extra para gatillar herramientas a través del ministerio del interior y el ministerio de agricultura para ir en ayuda de las zonas afectadas".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que esta ayuda se traduce en "camiones aljibe, mejora de cañerías, sistemas de riego, además de suspender los pagos de las contribuciones de los bienes raíces. es un alivio inmediato". Según explicó, hay que descartar un alza de precios en los productos agrícolas, añadiendo que "se ha solicitado el despacho de mil cajas de alimentos entre las comunas afectadas que son las de la cuarta región".

NUEVOS EMBALSES: 50% MÁS DE ALMACENAJE

A largo plazo ya se está trabajando para no seguir sufriendo de estos problemas que habitualmente ocurren en Chile porque "esta experiencia tiene que enseñarnos que el país necesita una política de embalses más fuerte y más agresiva de las que hemos tenido hasta ahora", dice Golborne.

Ya se está trabajando en cuatro nuevos embalses y se pretende, para los próximos 10 años tener construidos 11 más, con lo que se aumentaría en un 50% la capacidad de almacenaje de agua en el país. "Ya partimos con el embalse de Chacrilla. Está en construcción el embalse de Valle Hermoso y esperamos partir con el embalse de Chironta, en la XV Región, y con Punilla en la Región del Bío Bío. Si logramos partir con estos cuatro embalses van a estar construidos en cuatro o cinco años más", apunta el ministro.

Para terminar, Golborne señaló no temer por el informe que presentará esta mañana, pero que "siento una responsable preocupación respecto a lo que debemos hacer para mitigar lo que está pasando. No podemos evitar una sequía. No podemos controlar la naturaleza. Podemos trabajar para que el impacto de esta sequía sea el menos posible, pero ciertamente una sequía trae sufrimiento y tenemos que tratar de que este sea el menor posible".

LAS 108 COMUNAS EN EMERGENCIA AGRICOLA

Región de Arica: Arica, Camarones y Putre; Tarapacá: Camiña, Pica, Huara y Pozo Almonte; Antofagasta: San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y  María Elena; Atacama: Tierra Amarilla y Copiapó; Coquimbo: Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Punitaqui,  Combarbalá, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado; Valparaíso: Isla de Pascua, Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana; Metropolitana: Alhué, San Pedro, Til Til, San José de Maipo, Lampa, Colina, Cuiracaví, Paine y Melipilla; O’Higgins: Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol,  Peralillo,  Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Requínoa y Malloa; Maule: Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes;  Bío Bío: Quillón, San Rosendo, Ranquil, Florida; Araucania: Ercilla, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Temuco, Padre las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco; Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y La Unión.


 

Comments are closed.