Gobierno define carretera eléctrica e interconexión SIC-SING se licitará a mediados de 2013

El Estado subsidiará y planificará el proyecto, que será levantado por los privados. Estrategia, Estrategia, 31 de agosto 2012.
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El Presidente Sebastián Piñera, ante la presencia de los empresarios más importantes del sector eléctrico, presentó el proyecto de la carretera nacional eléctrica y, además, anunció la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC), con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). De lo anterior, mencionó que la licitación se hará a mediados de 2013. El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, indicó que la carretera debería estar finalizada a fines de 2018.

Antecedentes

Piñera indicó que la actual matriz energética es cara, poco segura y no suficientemente limpia. Acotó que "nuestra capacidad instalada es del orden de los 17 mil megawatts. Hacia el año 2020, vamos a requerir una matriz con una capacidad instalada de 27 mil". Además, el Mandatario aseguró que somos un país poco competitivo en materia energética, y que para aleanzar el desarrollo económico, es necesario acometer las inversiones mineras y, de paso, mejorar la holgura eléctrica.

Interconexión SIC-SING

El SIC representa algo más del 73% de la capacidad instalada del país, mientras que el SING un poco más del 25%. El resto pertenece a lugares que no pertenecen a estas interconexiones, como Aysén y Magallanes.

Esta interconexión que verá su inicio en 2013 permitirá, según Piñera, que "se despachen las energías más eficientes, económicas y limpias, y además que la capacidad ociosa quede de reserva al otro sistema en caso de escasez".

La interconexión SICSING significará interconeclar la subestación Cordones del SIC, con una nueva subestación, que estará cercana a la subestación Encuentro, cercana al SING. Serán 610 kilómetros, 1500 MVA de capacidad y una inversión estimada del orden de US$700 millones.

Guam. Wat. Mientras que la interconexión SICSING es una ‘decisión técnica y que no requiere mayor trámite antes del llamado a licitación, la carretera eléctrica es un proyecto de ley, por ende, no tiene aún mayores especificaciones y detalles del recorrido geográfico, pero sí se sabe al menos que abarcará casi todo el país.

La carretera eléctrica es un proyecto que en un futuro contemplará un trazado completo de líneas de transmisión a lo largo del territorio y, según explicaron las autoridades, permitirá tener una mayor holgura de transmisión eléctrica.

Según el ministro de Energía, Jorge Bunster, hoy (mañana) "debería ingresar el proyecto de ley al Parlamento, o a más tardar este martes".

Acerca de las características del proyecto, Piñera dijo que "es fundamental que el Estado tenga un rol mucho más eficiente y ejecutivo en agilizar y facilitar la construcción de esta carretera. El Estado, además de subsidiar, jugará un rol muy activo en la planificación y facilitación. Hará que los plazos se cumplan_ La carretera buscará generar mayores certezas jurídicas a los inversionistas".

Más adelante, Piñera señaló que "la carretera eléctrica pública va a ser abierta, competitiva, transparente y apuntará hacia todos los generadores y distribuidores y, sin duda, va a permitir una enorme ganancia en materia de costos económicos".

Paralizacion de Castilla

El Jefe de Estado se refirió también al rechazo de Castilla, indicando que "no basta con la aprobación del gobierno, porque sabemos, y lo hemos visto en los últimos días, que hay instancias posteriores que tienen voz, y también pueden detener proyectos de inversión".  
 
Claves de la Carretera Eléctrica
Es un proyecto de ley que se presentará hoy al Congreso, o a más tardar este martes.
Se estima que esté lista hacia fines de 2018.
Será de subvención y planificación estatal, pero acometida y ejecutada por los privados.
Una vez lista la planificación y las servidumbres, el Estado va a licitar la construcción y operación de esta línea.

El constructor de la línea va a tener derecho a tomar posesión material de los terrenos para edificada, consignando en un tribunal el monto establecido por la o las comisiones tasadoras que este proyecto de ley crea.

El avance y recorrido de la carretera eléctrica se analizará técnicamente mediante el Estudio de Transmisión Troncal (ETT), y participarán consultores externos independientes, para luego dar paso a las resoluciones de viabilidad del trazado al Consejo de Ministros.

Cada vez que el plan de expansión arroje la necesidad de construir una nueva linea de transmisión troncal, un consultor establecerá la franja donde se construirá, a través de un Estudio de Franja Troncal (EFT), que estará basado en puntos técnicos, económicos y de sustentabilidad. Corresponderá al Ministerio de Energía licitar el estudio.

El EFT será evaluado por el Presidente en última instancia, por razones de "interés general de la nación’.

Las líneas que tengan que construirse no serán evaluadas por cada una de las Corema, sino que por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), para hacer este trámite más ágil.

La obtención de las servidumbres se establecerán por Decreto Supremo del Presidente.

 

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