Gobierno inicia ronda final de consultas por carretera eléctrica pública con privados

El Ejecutivo está jugado a enviar el proyecto de ley al Congreso antes de fin de mes, para lo cual el propio ministro Larroulet se está reuniendo con ejecutivos y empresarios del sector. Se estudia que las oposiciones a obras se circunscriban a la etapa de EIA. Pulso, 14 de agosto 2012.


Comprometido a enviar el texto del proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública está por estos días el gobierno, luego de que el propio presidente Sebastián Piñera fijara agosto como el mes tope para iniciar la tramitación de la iniciativa legal. Por lo mismo, el trabajo es arduo, cuando quedan menos de 20 días para que se venza el plazo fatal. Según comentaron representantes del sector privado (los que pidieron mantener su nombre en reserva), el propio ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha citado a La Moneda a ejecutivos y empresarios de la industria, a objeto de dar a conocer los avances del proyecto y conocer su parecer. En estas reuniones, los ejecutivos han podido conocer de primera fuente los lineamientos centrales de la iniciativa, que ya está en la última etapa de redacción y en el que ha participado también el Ministerio de Energía, liderado por Jorge Bunster.

El grupo citado es el mismo que participó de la "cumbre eléctrica" de junio pasado, cuando el propio presidente Piñera explicó a ejecutivos de empresas como Endesa, Colbún, CGE y Suez, entre otras, detalles de la política energética del gobierno, la que incluía, entre otras iniciativas, la carretera eléctrica pública.

Las reuniones han sido de forma individual, empresa por empresa, y en ella ha participado Cristián Larroulet y, en algunas de ellas, el ministro Bunster.

LO NUEVO.

En general, el proyecto de ley recoge varios de los planteamientos del sector generador, principalmente en aquello relacionado con asegurar que los proyectos puedan ser construidos en los plazos requeridos, evitando demoras en la entrega de permisos por parte de las autoridades competentes. Una de las propuestas de los privados que serían recogidas por el gobierno, para ser incorporadas en el texto que está redactando, es consolidar todas las oposiciones a una línea de transmisión en el período de obtención de los permisos —sean éstos sectoriales, relativos a concesiones o ambientales— de modo de que no se demore la construcción de una obra producto de las judicializaciones.

Otro punto en el que se está trabajando es en las compensaciones que se otorgarían a los dueños de los predios por donde pasará la carretera eléctrica pública y quién se haría cargo del pago de ésta.

Según trascendió, la idea del gobierno es ingresar en las próximas semanas el proyecto, para que su aprobación sea expedita y no choque, por ejemplo, con la tramitación del Presupuesto, que copa la agenda hacia fin de año. 
 
El proyecto Hidroaysén está paralizado a la espera de que se den a conocer los lineamientos principales del proyecto de carretera eléctrica pública.

¿Qué es la carretera eléctrica pública?
Es una propuesta del gobierno que permitirá destrabar las obras de transmisión eléctrica en el país, creando un tendido que una, en principio, al Sistema Interconectado Central, que va entre Taltal y Chiloé. En una segunda etapa se podría extender al norte.

¿Cuándo se enviará al Congreso?
La idea del gobierno es presentar la iniciativa en las próximas semanas, de manera de que no choque con la tramitación del Presupuesto 2013, que suele copar la agenda legislativa hacia fin de año.

 

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