Gobierno lanzará amplio paquete de reformas del sector energía

Autoridad busca dar este mes una señal “potente” de avance en el sector. Sistemas eléctricos serán unidos y se apurarán leyesde concesiones y de ERNC.;La Tercera, 15 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Gobierno lanzará amplio paquete de reformas del sector energía

A casi siete meses desde que anunció su estrategia energética al 2030, el gobierno lanzará un amplio paquete de reformas, que incluye al menos dos nuevos proyectos de ley, cambios reglamentarios y nuevas licitaciones.

El programa energético (ya se habla de Plan Bunster) será dado a conocer en las próximas semanas por el Ejecutivo y recogerá los principales pilares para el sector que expuso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en enero pasado.

Gerentes de la industria indicaron que el Ejecutivo busca dar una señal “potente” de que se están acelerando todos los cambios que requiere el sector energético y que varios puntos ya fueron comentados a los privados.

“La instrucción del Presidente es acelerar todos los temas energéticos”, confirmaron fuentes del gobierno.

Monitoreo de Segpres

Si bien los equipos del Ministerio de Energía trabajan en las iniciativas, las fuentes aseguraron que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) también juega un rol clave, con el propósito de que los proyectos de ley vean la luz lo antes posible.

Las iniciativas se englobarán bajo un gran “plan” y marcarán la agenda legislativa de la cartera de Energía. Según los privados, el paquete incluirá el proyecto de ley que crea la denominada carretera eléctrica.

Esta normativa facilitará el desarrollo de infraestructura de transmisión, la cual, a su vez, es necesaria para la instalación de centrales eléctricas.

Ayer, el ministro de Energía, Jorge Bunster, sólo se refirió a este proyecto al indicar que ingresaría, a más tardar, el próximo 31 de agosto.

Según las fuentes, la autoridad también dará un mayor impulso al proyecto de concesiones eléctricas, que lleva dos años en el Parlamento y ya tuvo adecuaciones. Como parte de este proceso, ayer el gobierno puso suma urgencia a la discusión de la iniciativa.

La autoridad también incluirá una nueva ley de geotermia, que mejorará las condiciones para que los privados realicen proyectos de exploración y explotación, y se ampliarán plazos de las concesiones para otorgar mayor seguridad jurídica.

Además, para resguardar el suministro eléctrico, el gobierno ya decidió que se hará la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing). Lanzarán una licitación internacional que permita su construcción.

Los cambios también apuntarán a mejorar la estructura de funcionamiento de los Centros de Despacho Económico de Carga, organismos que coordinan la operación de las eléctricas. Se les dará un manejo más independiente.

Por último, otra materia en la que se decidió avanzar es, dicen las fuentes, en el apoyo del gobierno al proyecto que modifica la ley de energías renovables no convencionales (ERNC), denominado Ley 20/20. Esta iniciativa parlamentaria, actualmente en discusión, apunta a que el 20% de la energía sea aportada por ese tipo de centrales. Sus detractores apuntan a que elevará los costos de la energía. El Ejecutivo tiene previsto ingresar una indicación al proyecto de ley.  
 
Crear la carretera eléctrica
El 31 de agosto próximo es la fecha límite que estableció el gobierno para ingresar el proyecto de carretera eléctrica pública. La idea es crear una franja que refuerce el actual troncal, estableciendo también bien zonas de interés público y con tramitación de algunos permisos con antelación.

Suma urgencia a proyecto concesiones
El establecimiento de concesiones eléctricas y servidumbres es clave para apurar los proyectos de transmisión. El gobierno ingresó un proyecto al Parlamento en junio, y ahora lo que busca es dar urgencia a su discusión (está en la Cantara de Diputados) e incluir nuevas indicaciones.

Nueva ley de geotermia
Pese al interés de la autoridad de que se desarrolle esta energía, aún no hay proyectos geotérmicos funcionando en el pais. El gobierno busca dar mayor seguridad jurídica a in – versionistas. ampliando los plazos a las concesiones de exploración y explotación.

Interconexión entre principales sistemas
El estudio encargado por el gobierno a la consultora Synex determinó la viabilidad económica de la interconexión entre Sing y SIC. La autoridad estudia las conclusiones ylanzaría una licitación internacional para adjudicar la construcción del tendido eléctrico.

Cambio en estructura de los CDEC

Con la idea de mejorar la competencia en el sector, el gobierno modificará el reglamento que regula el f uncionamiento de los CDEC, integrando directores independientes al organismo, que tendrán que velar por su buen funcionamiento.

 

  • No Comments
  • 15/08/2012