Desde el 13 y el 31 de agosto se efectuará el proceso de Consulta Pública del Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), del Ministerio del Medio Ambiente.Mundo Acuícola 16 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Inician consulta pública del Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica

El lunes 13 de agosto se dio inicio al proceso de consulta pública del reglamento que regirá la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, como instrumento de gestión ambiental,  establecido legalmente a través de la ley 20.417, promulgada el año 2010, y que creó al Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a lo indicado por el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm, “la puesta en marcha de la EAE a nivel nacional, constituye un desafío relevante que el Ministerio del Medio Ambiente ha afrontado con el debido profesionalismo y dedicación, y en cuyo proceso han colaborado otras instituciones del estado como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Defensa. En la consulta pública cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el borrador del reglamento para la EAE y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, utilizando para ello, un formulario que se publicará en la página web del Ministerio del Medio Ambiente, a través de un banner identificado como "Consulta Pública Reglamento Evaluación Ambiental Estratégica".

El propósito de la EAE es incorporar consideraciones ambientales en el diseño tanto de  políticas y programas públicos, como de instrumentos de planificación territorial y zonificación del borde costero.

De la misma manera, la EAE permite discutir criterios que direccionan la (s) decisión (es) hacia la sustentabilidad, fijando para esto objetivos ambientales en relación a los atributos naturales que ostente el territorio en planificación. Tales aspectos deben ser definidos por los correspondientes promotores, es decir, aquellas instituciones públicas que tienen bajo sus atribuciones el diseño e implementación de Políticas, Programas, Planes, Instrumentos de Planificación Territorial, Zonificación Costera y Manejo de Cuencas. Tales instituciones entonces pueden ser Servicios Públicos y Municipios.

Finalmente el SEREMI del Medio Ambiente señaló que “actualmente en la Región de Los Lagos se encuentra en Evaluación Ambiental Estratégica dos Planes Reguladores Comunales, presentados por los Municipios de Quellón y Osorno, así como también la Zonificación del Borde Costero regional, que lleva a cabo el Gobierno Regional en representación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”.

  • No Comments
  • 15/08/2012