Iniciativa pionera logra producir salmón exclusivamente en tierra firme

Peces crecen y se desarrollan en piscinas que usan agua dulce y de mar. Tecnologías de recirculación de agua y ambiente controlado permiten además un crecimiento más rápido, y eliminan el uso de vacunas y antibióticos.
Lea noticia relacionada: Las normativas que tienen en vilo a la industria salmonera nacional.


Desde hace siete años, un grupo de profesionales del área acuícola venían trabajando la idea de desarrollar un salmón cien por ciento cultivado en piscinas en tierra -para evitar los problemas sanitarios que genera el proceso de engorda en el mar-, en cuya producción no se usaran vacunas y antibióticos. Un producto, dicen sus impulsores, que fuera ambientalmente sustentable y económicamente rentable.

Hoy, ya han logrado producir con este sistema más de cuatro toneladas de salmón en un centro de investigación ubicado a 8 km de Pargua, en Maullín (Los Lagos).

Allí se desarrolla en estanques todo el proceso, desde la ova (huevos) hasta un salmón de 4,5 kilos que nunca recibió vacunas ni antibióticos, recalca Juan Carlos Castillo, gerente de Salmones Río Coihue, empresa que formaron los creadores de la iniciativa.

Se trata de un proyecto único en Chile, afirman, aunque hay otros tres que están en etapas similares en otros países.

Para lograrlo, fue clave el desarrollo tecnológico de los últimos años, pero el impulso definitivo llegó tras la crisis por el virus ISA, iniciada en 2007. Esta enfermedad causó estragos en la salmonicultura nacional, y causó el cierre de centros de cultivo y plantas de proceso.

Entre otras medidas, los centros de cultivo fueron distribuidos en "barrios" en el océano, y en éstos ahora se debe esperar tres meses entre una producción y otra, para evitar que los desechos de los peces afecten el fondo marino.

Agua del Chacao

Aprovechando tecnologías de distintas etapas de la producción, pero especialmente de la recirculación de agua en las pisciculturas, lograron diseñar un sistema de producción que finalmente permite desarrollar todas las etapas del salmón en tierra.

Las ovas (huevos) y alevines (crías) inician el proceso en estanques de agua dulce y luego son trasladados a piscinas con agua de mar, extraída desde el Canal de Chacao. Son aguas sometidas a intensas corrientes marinas y casi no expuestas a problemas sanitarios.

Pese a ello, el agua se filtra antes de entrar a las piscinas y es sometida a desinfección por rayos ultravioleta, lo que mata prácticamente todos los patógenos. Una vez utilizada, se envía a una planta purificadora y se devuelve limpia al océano.

El sistema de recirculación permite retirar los desechos de los peces, que se convierten en un compost que esperan destinar a mejorar praderas.

La empresa afirma que ya hicieron pruebas suficientes y que están listos para producir de manera industrial. Ya obtuvieron el permiso ambiental para funcionar por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos. Para iniciar la producción a gran escala, requieren de al menos US$ 35 millones.

Producir de esta manera, dicen, abarata los costos respecto de los cultivos tradicionales, por varios factores. Alcanzar los 4,5 kilos de peso del salmón toma 12 meses en estanques, y en el mar, 18. El gasto en medicamentos es nulo, no hay costos de logística para la operación de centros de cultivo marinos, y se aprovecha todo el alimento, ya que no cae al fondo marino. "No contaminamos, descargamos el 2% de lo que hace la industria hoy", dice Castillo.

La idea genera interés en el resto de la industria, y también en las autoridades regionales. Para el gerente de SalmonChile, Carlos Odebret, "es un proyecto interesante y la innovación que se está realizando es muy positiva para el sector, especialmente si minimiza las pérdidas asociadas a enfermedades al estar en un ambiente controlado".  
 
700 mil toneladasespera cosechar durante este año la industria salmonera.
15 mil toneladasanuales es la producción autorizada por la Comisión de Evaluación Ambiental para la planta en tierra. En una primera etapa, se producirían 5 mil toneladas anuales.
12 mesesdemora un salmón en alcanzar un peso de 4,5 kilos en las piscinas en tierra. En el mar, tarda seis meses más.
US$ 3 mil millonesexportó la industria salmonera en 2011


 

Comments are closed.