By Comunicaciones Terram

Más de 70 días de toxicidad ambiental ha sufrido Temuco

La población ha estado expuesta a promedios diarios que exceden hasta 6 veces la norma. Para hoy se anuncia un nuevo episodio de emergencia. Diario Austral de La Arauncanía, 26 de agosto de 2012.
Ver noticia relacionada:;Medio Ambiente alista decreto de zona saturada para Chillán

Más de 70 días de este otoño e invierno 2012, los habitantes de Temuco y Padre Las Casas han estado expuestos a altísimos niveles de toxicidad ambiental.
Si bien el último reporte de la Seremi del Medio Ambiente señala que hasta la fecha se han producido 70 superaciones para norma de material particulado fino MP2,5, es posible que ese número se haya incrementado debido a las deficientes condiciones de ventilación de las últimas jornadas.
De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero jefe del Área Ambiental de Intergas, Javier Rojas, este año la población ha estado expuesta a promedios diarios que exceden hasta 6 veces la norma. "Más grave aún es que en los períodos de alta circulación de personas (entre 17 y 23 horas) las mediciones horarias llegan a superar 20 veces el límite. Las cifras son contundentes y las medidas no han reducido la contaminación, al contrario, el problema aumentó tanto el último año como los anteriores", dijo.
A su juicio, mejorar la aislación térmica de la vivienda, promover el uso de energías limpias, además de incorporar ciertas restricciones a combustibles sucios y una fiscalización eficiente con resultados públicos, son medidas concretas que permitirían limpiar efectivamente y de manera rápida el aire de las ciudades del sur como Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Los Ángeles, entre otras muy contaminadas.
Recuadro :
NUEVA EMERGENCIA AMBIENTAL PARA HOY
Una nueva emergencia ambiental se pronostica para hoy en la intercomuna, por lo que las concentraciones de material particulado fino superarán los 170 microgramos por metro cúbico de aire. Junto al uso de leña seca y a la correcta operación de los artefactos a leña, la autoridad llama a la población a tomar algunas precauciones para el cuidado de la salud, en especial en el caso de niños pequeños y adultos mayores.
  • Sin comentarios
  • 26/08/2012