Medio Ambiente iniciará diálogo con empresas y parlamentarios para reformular impuestos verdes

Subsecretario Ricardo Irarrázabal lo calificó como "de urgencia" y señaló que este año se generarán las alternativas para presentarlas al Congreso. La Segunda, 02 de agosto 2012.;

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente iniciará diálogo con empresas y parlamentarios para reformular impuestos verdes

Luego de la polémica que despertó la introducción de impuestos verdes a la propuesta de reforma tributaria planteada por el gobierno, el ministerio de Hacienda decidió finalmente no incluirlos en el proyecto de ley.

Sin embargo, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, señaló que “entraremos en un período de evaluación para definir cuál es la alternativa más correcta para incentivar el reciclaje. Dentro de ese análisis tendrá mucha importancia no sólo lo que se ha trabajado con el gremio, sino que también los parlamentarios y la voz de la ciudadanía”.

Los principales argumentos para sacar los llamados impuestos verdes del proyecto de reforma tributaria serían que no incentivan el reciclaje, que gravaría por igual tanto al material reciclado como el no reciclado, que aumentarían los costos de la cadena de producción de distintas industrias y que no sería parte de una normativa general, como la que se utiliza en otros países.

Irarrázaval calificó como positiva la discusión que se ha generado en torno a este tipo de tributación y afirmó además que se irá“evaluando las distintas alternativas para presentar la que genere mayor consenso y una tramitación más rápida en el Congreso. Claramente hay una urgencia en Chile y esta discusión permitió relevar esa urgencia y significará desde el punto de vista político una tramitación rápida en el Parlamento”.

En cuanto a los plazos, la autoridad medioambiental afirmó que “como ministerio lo consideramos de urgencia. Claramente tenemos que generar este año las alternativas y su presentación en el Congreso”.

“Nuestra gran meta es mejorar las tasas de reciclaje que es algo bastante urgente porque son bastante bajas y tenemos que generar los incentivos para aumentarlas. Hay distintas alternativas de política pública: una son los impuestos verdes más el fondo del reciclaje, a través del cual se promueven iniciativas para reciclar, y otra es la responsabilidad extendida del productor (REP)”, aclaró.

La REP, es una alternativa que se utiliza en países como España, Francia y Alemania y supone la ampliación de las responsabilidades de los productores, a la etapa de post consumo en el ciclo de vida de sus productos, devolviendo la responsabilidad de la gestión de los desechos a las empresas que los fabrican.

Las alternativas que se barajan…

Quienes han participado de las mesas de trabajo con Medio Ambiente, afirman que entre las alternativas que se han barajado para crear una normativa general de residuos sólidos y sustituir los impuestos verdes, se encuentran, además de la ya mencionada REP, la valorización de residuos.

Otra medida son los “landfill taxes ” (impuestos a los vertederos), en la que se debe separar la basura y no se pueden botar en vertederos material reciclable. No obstante, esta depende de cada país ya que en algunos casos cobran por botarla o asignan una cuota para arrojar este tipo de producto a estos lugares.

El incentivo al reciclaje es otra de las alternativas para reformular estos impuestos. Para realizarlo hay distintas iniciativas como subsidiar a quines utilizan material reciclado, subsidiar Puntos Limpios (centros donde se deja este material), o que se cobre por la basura y se exima de cobros a las bolsas que contienen material reciclado.

Además se ha barajado utilizar el “pay as you throw” (o pago por generación) un sistema por el cual se paga la basura que se genera y que es utilizado en varios países de Europa.

 

  • No Comments
  • 02/08/2012