Ministra Benítez y acuerdos por Castilla:”No tienen que ver con temas ambientales”

La secretaria de Estado explicó que la pronta entrada en vigencia de los tribunales ambientales vendrá a ordenar los conflictos suscitados en esta materia. Emol.com, 22 de agosto 2012.
Lea noticia relacionada: Castilla: instan a esperar pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema.

By Comunicaciones Terram

Ministra Benítez y acuerdos por Castilla:”No tienen que ver con temas ambientales”

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, no quiso referirse a los acuerdos logrados entre MPX y grupos contrarios al proyecto termoeléctrico Central Castilla, debido a que según explica, éstos no tienen relación con temas ambientales.

La secretaria de Estado señaló a Emol que no opina sobre las decisiones que se toman en el marco del poder judicial, pero "la verdad es que la mayoría de estos acuerdos no tienen que ver con temas ambientales".

Esto en el marco del acuerdo al que llegara MPX con tres de los cuatro grupos opositores al proyecto termoeléctrico Castilla, para que se desistan de los recursos de protección que habían sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que actualmente están siendo analizados por la Corte Suprema.

Al respecto, la titular de la cartera explicó que la pronta entrada en vigencia de los tribunales ambientales vendrá a ordenar los conflictos suscitados en esta materia.

"Los tribunales ambientales tienen como competencia recurrir contra resoluciones que tome el comité de ministros, ya sea por el titular, o los afectados que hayan reclamado ante el comité de ministros".

Así, este "debería ser el canal lógico de reclamación en relación de los proyectos, pero el recurso de protección sigue vigente como una alternativa de reclamación", agregó.

De esta forma, la autoridad dice que se evitará una extrema judicialización de los proyectos energéticos, conforme "el objetivo de los tribunales ambientales especializados es abordar técnicamente las reclamaciones".

Los tribunales ambientales comenzarán a operar de forma permanente a partir del 28 de diciembre próximo en Santiago. Posteriormente, el 28 de junio de 2013, iniciarán su funcionamiento en Antofagasta y Valdivia.  

  • No Comments
  • 22/08/2012