Mortalidad de salmónidos en primer semestre sigue superando a la de 2011
By Comunicaciones Terram

Mortalidad de salmónidos en primer semestre sigue superando a la de 2011

El Servicio Nacional de Pesca, por medio de un informe técnico, recomendará a la Subsecretaría del ramo incluir la HSMI en la Lista 3 de las enfermedades de Alto Riesgo. Diario Financiero 16 de agosto 2012.

La mortalidad de salmónidos nacionales al primer semestre del año, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Pesca, presenta un aumento con respecto a la registrada a igual periodo del año 2011. El peak fue en el mes de abril en que alcanzó el 1,67%, duplicando así la cifra del mismo mes del año anterior que fue de 0,81%.

En tanto, en el mes de junio llegó al 0,98%, en circunstancias que en el mismo mes del ejercicio pasado era de 0,57% (ver infografía). Al respecto, el informe elaborado por Sernapesca destaca que los valores se encuentran “dentro de niveles máximos esperados para la temporada”.

Por especies

En el caso específico del salmón del Atlántico, la mortalidad más baja registrada fue el pasado mes de junio, en que llegó a 0,65%. Sin embargo, es el doble que la registrada en el sexto mes de 2011 en que fue de 0,32%. La cifra más alta fue en mayo, en que alcanzó 1,11%. Un 28,7% de las mortalidades de salmón del Atlántico clasificó como “secundaria”, donde el 83,2% se atribuye a SRS (Piscirickettsiosis).

Sernapesca señala que todos los meses la mortalidad está “dentro de zona de seguridad, a excepción de mayo (zona de riesgo), según corredor endémico”.

En cuanto al coho, la cifra menor fue de 0,72% en el mes de junio y la mayor en abril, con 1,96%. Ambas son superiores al mismo mes de 2011 en que fueron 0,54% y 0,63%, respectivamente. Un 50,6% de las mortalidades fue clasificada como “secundaria” y, de esta causa el 96,0% se atribuye a SRS.

Sernaperca destaca que las cifras “no sobrepasan el 2% mensual, a excepción de la trucha arcoiris en los meses de marzo, abril y mayo, la especie que presenta el mayor aumento”. En este caso, el 9,6% de las mortalidades clasificó “secundaria”, dentro de lo cual el 47,77% se atribuye a Piscirickettsiosis.

Prevención

Dada la “alta prevalencia” de SRS, el servicio anunció que fortalecerá las acciones de control.

Asimismo, realizó un diagnóstico para la detección de PRV (Piscine Reovirus) que provoca la inflamación del músculo cardiático y esquelético (HSMI, por sus siglas en inglés) de los peces. Como resultado, detectó el agente en centros de cultivos de salmón atlántico. Ante esto, anticipó que “recomendará a la Subsecretaría de Pesca incluir en la Lista 3 de las enfermedades de Alto Riesgo”. Para esto, anunció que enviará un informe técnico.

De ser aprobada la iniciativa, permitirá incorporar la HSMI en el Sistema de Vigilancia Pasivo.

Caligidosis

Asimismo, la carga promedio de cáligus enero – junio de este año también es mayor a la del primer semestre de 2011, especialmente en la Región de Aysén.

  • No Comments
  • 15/08/2012