Niveles de arsénico en el agua encienden las alarmas en la zona

Colegio Médico. Especialista advierte sobre sus consecuencias en la formación de cánceres e infartos al corazón. El Mercurio de Calama, 08 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Niveles de arsénico en el agua encienden las alarmas en la zona

Inquietud existe en el Colegio Médico debido a los altos registros de arsénico en el agua potable obtenidos por el científico de la Universidad de Antofagasta (UA), Domingo Román. Esto, porque si una persona está expuesta a este elemento químico desde temprana edad, tiene más probabilidades de desarrollar peligrosos cánceres e infartos cardíacos.

Así lo dio a conocer el doctor y consejero del Colegio Médico regional, José Núñez, quien explicó que en caso de comprobarse la tesis del académico de la UA, que registró variaciones en los niveles de arsénico por sobre la norma en el agua de la llave, las consecuencias para la comunidad antofagastina serían preocupantes en un futuro próximo.

En tanto, la empresa Aguas Antofagasta insistió que realiza análisis diarios a su producto, con la más avanzada tecnología, y "no vulnera la normativa chilena".

Índices

Núñez dijo que si los niños son sometidos a beber agua potable con altos índices de arsénico, éstos pueden desarrollar los siguientes tipos de cáncer en su etapa adulta: broncopulmonar, vejiga, vía urinaria, riñón, hígado y piel.

Pero también pueden aparecer enfermedades pulmonares, como la bronquiectasia, que consiste en la dilatación anormal de los bronquios. Esta patología es causada por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias.

El facultativo también afirmó que altos niveles de arsénico en el agua potable de un individuo que consume esta misma desde su infancia, aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares, que es la principal causa de muerte de la Región de Antofagasta, según estadísticas del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

"El arsénico en el agua eleva el riesgo de un infarto", puntualizó el médico.

El intendente Pablo Toloza explicó que tanto la sanitaria como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizan análisis reiterados al agua potable, que registran niveles adecuados a la norma vigente, que sólo permite hasta 0,010 ppm (partes por millón) o 10 microgramos por litro de arsénico .

"Los análisis que realiza la SISS están avalados por organismos internacionales", precisó la máxima autoridad regional.

Diferencia

Consultado respecto a los resultados que obtuvo el científico de la UA, con niveles de arsénico hasta de 0,035 ppm (35 microgramos por litro), es decir, tres veces más de lo normal, Toloza manifestó dificultad en referirse a dichos resultados, pues desconoce el procedimiento utilizado por el académico. "Lo que me informó Aguas Antofagasta y la SISS es que los resultados arrojan siempre niveles bajos de arsénico", subrayó el intendente.

Pasado

El doctor José Núñez recordó que entre el año 1958 y 1970, las concentraciones de arsénico en el agua potable de Antofagasta llegaban hasta 0,87 ppm (870 microgramos por litro), o sea, 87 veces más de lo que permite la norma.

"Toda la gente que se vio sometida a ese riesgo (consumir agua potable con arsénico) está pagando las consecuencias", subrayó el facultativo.

El intendente Pablo Toloza dijo que frente al estigma presente en la comunidad por los altos niveles de arsénico en el pasado, lo importante es que la comunidad guarde la tranquilidad, ya que el vital líquido es monitoreado y analizado por expertos y la norma "no es sobrepasada".

La autoridad explicó que la nueva planta desaladora que construirá la sanitaria está en proceso de evaluación ambiental. Este proyecto permitirá que la población consuma en su totalidad agua desalada, pues en la actualidad un 60% de la capital regional obtiene este líquido, mientras el otro 40% de las captaciones cordilleranas.

Los científicos dicen que la cantidad de arsénico presente en el agua potable desalada es ínfima, por lo que no tendría un impacto negativo en los seres humanos. Aunque la región de Antofagasta arrastra problemas históricos por el arsénico.

Sistema

El académico Domingo Román, que tiene varios estudios avalados por revistas científicas, en Estados Unidos e Inglaterra, obtuvo los altos índices de arsénico en el agua potable a través del análisis instrumental, llamado "Espectrofotometría de absorción atómica con generación de hidruros modo continuo".

Los parlamentarios llamaron a la SISS a hacer nuevos análisis, que contrasten el planteamiento del científico.

Datos

Elemento natural: Que se comporta como un metal. Está presente en el entorno de forma natural y como consecuencia de ciertas actividades humanas. Se presenta de diferentes maneras.

Contaminación: Las fuentes más importantes de exposición al arsénico de los seres humanos son los alimentos y el agua. Los alimentos son generalmente la fuente principal, excepto en las zonas en las que el agua de bebida está contaminada por el arsénico de forma natural

Nivel en el cuerpo: Las cantidades de arsénico en el cuerpo se pueden determinar tomando muestras de sangre, orina, pelo o uñas y midiendo el nivel de arsénico o de sustancias que contengan arsénico.

Efectos: Los organismos vivos, tanto terrestres como acuáticos, reaccionan de diferente forma a la exposición al arsénico. Los efectos dependen de la forma química del arsénico, del tipo de entorno ambiental y de la sensibilidad biológica de cada especie.

Envenenamiento: Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados.  
 
"Lo que me informó Aguas Antofagasta y la SISS es que los resultados arrojan siempre niveles bajos de arsénico". Pablo Toloza Intendente regional

– 870 microgramos por litro eran las concentraciones de arsénico entre el año 1958 y 1970. o sea. 87 veces más de lo que permite la norma.
– 40% del agua Que se consume en la región provienen de capataciones cordilleranas.
– 1992 es el año en que se publicó el Decreto 185 que estableció normas para las empresas que emitieran gases sulfurosos (502). arsénico y partículas en todo el territorio nacional.
– 0,010 partes por millón ó 10 microgramos de arsénico, permite la norma vigente . microgramos por litro fueron detectados en una estudio realizado por la UA

 

  • No Comments
  • 08/08/2012